19 de mayo de 2012
19.05.2012

Entre el 60% y el 80% de los afectados por narcolepsia están sin diagnosticar

Los neurólogos advierten del desconocimiento de una enfermedad que se confunde con la vagancia

17.03.2012 | 05:42

Madrid, Efe


La narcolepsia afecta a unas 25.000 personas en España pero, teniendo en cuenta que se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes no están diagnosticados y que, en muchas ocasiones, se detecta a los seis e incluso diez años de haber comenzado a tener los primeros síntomas, esta cifra podría ser aún mayor.


Ante la celebración, mañana, domingo, del «Día europeo de la narcolepsia», la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho hincapié en el desconocimiento social de esta enfermedad porque sus síntomas se achacan erróneamente a la vagancia o gandulería y no a un trastorno neurológico. Los expertos sostienen que se debe acudir al neurólogo en caso de experimentar somnolencia excesiva durante más de tres meses y/o debilidad muscular al expresar emociones.


La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por la incapacidad del cerebro para regular los ciclos de vigilia y sueño, y cuyo síntoma más incapacitante es la somnolencia excesiva diurna. «El principal problema para el diagnóstico es que se trata de una enfermedad poco frecuente, que se desarrolla paulatinamente, por lo que es común que su principal síntoma, la somnolencia excesiva, sea atribuida a otras causas como trabajo excesivo, falta de sueño o vaguería», declaró la doctora Gemma Sansa, coordinadora del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la SEN.


Aunque la narcolepsia no tiene cura, sus síntomas más incapacitantes, como la somnolencia y la cataplexia, pueden tratarse muy eficazmente, señaló la experta. Además de experimentar una necesidad imperiosa de dormir, que a veces pude llegar a que los enfermos se duerman en las situaciones más insospechadas, la mitad de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para dormir bien por la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine