Oviedo, P. Á.

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su total rechazo a la implantación del «copago sanitario disuasorio». A juicio de la SEAPA, se trata de «una medida injusta que castiga a los más necesitados y a los más enfermos», toda vez que «existe una estrecha relación entre el nivel socioeconómico y la salud, siendo los más pobres los que padecen más enfermedades».

Según el colectivo profesional, la instauración de la tasa de un euro por receta «atenta contra la equidad y la salud», ya que «numerosas personas con pluripatología que precisan tomar muchos medicamentos se verán penalizadas a causa de su enfermedad, haciéndoles responsables de un consumo sanitario que no han elegido».

La SEAPA entiende que «existen otras medidas tendentes a la sostenibilidad sanitaria», entre las que cita la implantación de mejoras organizativas y en la gestión, evitar la utilización de tecnologías y pruebas diagnósticas sin adecuada relación de coste-efectividad, y una racionalización de la política de medicamentos, no financiando aquellos de baja utilidad. Los enfermeros apuestan por potenciar la atención primaria.

«La sanidad gratuita no es patrimonio de ningún partido, sino de la Constitución»

<Javier Arenas >

Candidato del PP en Andalucía

«El sistema público fue hecho para defender a los débiles frente a la enfermedad»

<Gaspar Llamazares >

Diputado nacional de IU