Avilés, M. P.

La comarca avilesina registró ayer un seguimiento de la huelga en la enseñanza superior a la media de Asturias. Los sindicatos cifraron por la mañana en un 80 por ciento el seguimiento en Avilés, mientras que en Asturias a esa misma hora, según las mismas fuentes sindicales, se fijó en el 77,3 por ciento. Los sindicatos calculan, además, que el 70 por ciento de los estudiantes de Primaria no acudieron a las aulas, igual que el 90 por ciento de los alumnos de Secundaria en la comarca.

En alguno de los centros escolares de la comarca el paro fue prácticamente total, aunque con presencia del personal docente sujeto a los servicios mínimos.

Es el caso de los colegios de La Carriona, Villalegre y Enrique Alonso, según explicó Enrique Fernández, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. También resultaron significativos los paros en el IES de La Magdalena (79,17 por ciento) y en el colegio Marcelo Gago (85,71 por ciento), según datos sindicales.

La jornada de huelga en la comarca discurrió con total normalidad. Entre los actos reivindicativos desarrollados por la comunidad educativa en huelga destaca la protesta que llevaron a la plaza de España alumnos del IES Carreño Miranda, que desplegaron pancartas en defensa de la educación pública.

Normalidad también en los centros docentes de las cuencas del Caudal y del Nalón, donde la actividad de los colegios e institutos fue, en general, muy reducida. En Asturias la concertada tuvo jornada normal.