23 de mayo de 2012
23.05.2012

Profesionales de la escena denuncian el deterioro del sector

En el manifiesto «La agonía del teatro asturiano» se expone en cinco puntos el abandono de las administraciones

23.03.2012 | 12:11

Oviedo, J. B.

Profesionales asturianos han hecho público un comunicado, que se suma a otras iniciativas anteriores, en el que piden estabilidad para el sector bajo el título «La agonía del teatro profesional asturiano». El actor, autor y productor Jorge Moreno explica que el comunicado sigue abierto a todas las personas relacionadas con el teatro, incluyendo a los espectadores, que me parecen fundamentales, técnicos, productores, etcétera.


La idea de este documento sale del movimiento dedicado al teatro profesional para dejar constancia de esta situación. «Los impagos y todo lo demás, pero con nuestras propias peculiaridades», explica Moreno, que da un dato interesante: «El teatro profesional en Asturias es un yacimiento de empleo con cerca de cuarenta empresas. Está en juego un empleo, con toda su modestia, pero cada empresa tiene sus trabajadores y se están está jugando esos puestos».


Los cinco puntos que denuncian los profesionales son los siguientes: «Drástica disminución de ayudas públicas a las empresas del sector (bajo gobiernos de uno y otro signo político); acusado descenso en las actuaciones programadas; brutal recorte de las inversiones previstas para el Circuito Asturiano de Teatro; impago de facturas (circunstancia ésta común con el resto de empresas y proveedores regionales), y marcado intrusismo por parte del llamado «teatro amateur» (que goza de ingente apoyo a través de las administraciones públicas en detrimento del profesionalismo, llegando a suplantar a éste en la mayoría de los eventos escénicos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine