Oviedo, E. G.

Asturias mantiene una plantilla docente (enseñanzas no universitarias) de más de 13.000 personas, con una tasa de interinidad superior al veinte por ciento.

La crisis ha metido tijera en los tres últimos ejercicios, y en la reducción de profesores ha tenido mucho que ver las últimas andanadas de jubilaciones LOE (sesenta años de edad, tres décadas de servicio docente).

Lo que ocurre en las de maternidad se acaba reflejando a los pocos años en las aulas. En el curso 2008-09 la matriculación en Secundaria arrojó un saldo positivo de 1,6 puntos respecto al curso anterior.

El aumento tenía calado, porque no se daba esa circunstancia desde 1997. Las cuentas no cuadraban entonces porque la Secundaria obligatoria recibía en 2008 a generaciones entre los 12 y 16 años, es decir, nacidos entre 1994 y 1998, años de bajón en la natalidad.

Pero se supone que algo tienen que ver esos casi siete mil niños de origen extranjero, pertenecientes a casi un centenar de países. Esa inmigración de parejas jóvenes con niños tuvo sus momentos más intensos en los últimos años de década de los noventa, y se refleja en los colegios.

Funcionan en Asturias unos 520 centros, tanto públicos como privados, con cerca de 6.200 unidades, de las que unas 2.300 son de Secundaria, una cifra muy similar de Primaria, alrededor de 1.500 en Infantil y algo más de un centenar en Educación Especial.