Ana Torres, doctora en premios

La traumatóloga gijonesa, que estudia la regeneración ósea con titanio, obtiene el V Premio Iberoamericano «Cortes de Cádiz» de Investigación Universitaria

27.03.2012 | 05:25
Ana Torres recibe el premio de Investigación Universitaria ante la ministra Fátima Báñez y la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.
Ana Torres recibe el premio de Investigación Universitaria ante la ministra Fátima Báñez y la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.

Gijón, Luján PALACIOS


Su trabajo sobre el desarrollo del titanio como el material con el que se puede ayudar a regenerar huesos no deja de depararle premios y reconocimientos. La traumatóloga gijonesa Ana Torres recogió hace unos días, coincidiendo con los festejos del aniversario de la Constitución de Cádiz, el IV Premio Iberoamericano «Cortes de Cádiz» de Investigación Universitaria.


Una distinción que «me ha dado mucha alegría», según ella misma reconoce, y que le fue concedida por unanimidad del jurado, compuesto por Manuel Bethencourt Núñez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz (UCA); Francisco Antonio Macías Domínguez, catedrático de Química Orgánica de la UCA, y José Marchena Domínguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la misma Universidad.


Con este premio se reconoce la labor investigadora de la doctora gijonesa, que con 30 años ya ha sido premiada con el accésit del premio «Sanitas» al mejor médico interno residente (MIR) del año 2011 del territorio nacional, concedido en su caso por su estancia formativa en el Hospital de Cabueñes. Torres se convertía de esta manera en la primera mujer traumatóloga en obtener el citado galardón y la primera médica de Gijón en conseguirlo.


A lo largo de los últimos meses, Ana Torres ha dedicado mucho tiempo a investigar el titanio trabecular en la regeneración de los defectos de los huesos largos, como indica el título de la que fue su tesis doctoral de Medicina. En su estudio, la especialista gijonesa abre las puertas de la esperanza para muchos pacientes, puesto que aborda las posibilidades de lograr la corrección de la falta de hueso en enfermos que sufren procesos tumorales o deformidades óseas, un problema de difícil solución hasta ahora.


El trabajo de Torres analiza las posibilidades de un material, el titanio trabecular, que tiene la característica de ser muy poroso, y que de esta manera facilitaría el crecimiento del hueso y su regeneración adhiriéndose a él, con la ventaja de que los pacientes no experimentan rechazo y de que el propio material por sus características contribuye al crecimiento de los huesos.


Su tesis fue, además, la primera con mención europea que se leyó en el departamento de Cirugía y Especialidades Medicoquirúrgicas de la Facultad de Medicina ovetense.


En la actualidad, y después de acabar su residencia hace dos años en el Hospital de Cabueñes, Ana Torres trabaja en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Desde allí continúa con su labor investigadora, que inició en Gijón de la mano de los especialistas en traumatología del centro hospitalario. Un punto al que «me gustaría regresar en el futuro», reconoce la doctora. De momento, sus estudios, y sus premios, continúan.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine