Oviedo

El Laureado Coro Santiaguín de Sama ha sido distinguido con el «Asturiano del mes» de abril de LA NUEVA ESPAÑA como reconocimiento a su dilatada y fructífera trayectoria, y a su labor en la divulgación de la música popular asturiana. Fundada en abril de 1932, la formación acumula 80 años de historia y se ha convertido en el coro de voces graves más veterano de la región. Una exposición, una gira por Italia y la publicación de un libro y un disco compacto son algunas de las iniciativas que se organizarán a lo largo del año para conmemorar el aniversario. La agrupación coral langreana domina un amplio abanico de registros en su repertorio y ha obtenido numerosos reconocimientos. También ha sido «cantera» de destacados intérpretes como Chus Pedro Suárez, cantante de «Nuberu»; José García «Che de Cabaños»; y Roberto González y Emilio García, del «Cuarteto Torner», entre los cientos de voces que han formado parte de la coral en los últimos 80 años.

El Coro Santiaguín se creó en abril de 1932 y durante su primera etapa centró sus apariciones en el ámbito de la comarca del Nalón. La Guerra Civil supuso un paréntesis forzoso. A la conclusión de la contienda los integrantes del coro fueron reincorporándose paulatinamente a los escenarios. En septiembre de 1946, adoptó la denominación de Agrupación Langreana Coro Santiaguín. En los años sucesivos, hasta bien entrada la década de los sesenta, obtuvo meritorias clasificaciones en festivales en Madrid, Italia y Reino Unido. Más recientemente, la coral -presidida en la actualidad por Víctor González Casal y dirigida por Ángel Gallego- se ha alzado con el Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» (1996 y 2002) y con el Concurso «La Mina y la Mar» (2000).

La exitosa y prolongada trayectoria de la agrupación coral también le ha procurado numerosos reconocimientos como la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida en 1971 por el Ministerio de Educación; el premio «Axuntábense», otorgado por la Federación Coral Asturiana; o el «Langreano de Honor», entre otros. Además, el coro ha organizado o colaborado en varios conciertos solidarios, destinando el dinero recaudado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o a los damnificados de catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010.

La formación -integrada actualmente por un total de 28 componentes- cuenta con un amplio repertorio (de más de 60 piezas) que va desde las canciones tradicionales asturianas y el folclore popular a las habaneras, pasando por los villancicos, la música religiosa y la polifonía clásica. También ha interpretado, con el acompañamiento de orquesta, oratorios y fragmentos de ópera y zarzuela.

Para conmemorar sus 80 años de existencia, el Coro Santiaguín protagonizará una gira por Italia a finales de junio que le llevará a actuar en Florencia, Venecia y Roma. Antes hará escala en Covadonga para hacer una ofrenda a la Santina y participar en una misa cantada en la basílica. Además, a mediados de septiembre, editará el libro sobre su historia -escrito por Gerardo Quintana- y un CD que recogerá algunas de las piezas más emblemáticas interpretadas por el coro de Sama a través de las diferentes etapas de su trayectoria.

En noviembre se inaugurará una exposición en Sama en la que se exhibirán trajes de diferentes épocas, recortes de prensa y fotografías. Esta muestra será el preámbulo de la entrega (programada para el mes de diciembre) de la medalla de plata del Ayuntamiento de Langreo a la veterana formación coral en su aniversario.