Oviedo, J. B.

Jorge Moreno, director de «Konjuro Teatro» ve en el «Día mundial del teatro» a la escena asturiana «más muerta que nunca y desprestigiada a nivel social e institucional; ahora somos la pulga de un perro que se rasca», explicó al preguntarle por los actos en un día tan señalado en la región. Aunque también hizo autocrítica ante «la resignación» de las más de 40 compañías que hay en Asturias.

«No tengo constancia de que se haga un gran acto, algo se hará en la Escuela de Arte Dramático. Y algunas cosas sueltas de teatro amateur», explicó.

El «Día mundial del teatro» le llega a la escena de Asturias en plena depresión del sector y ante numerosas quejas de los profesionales, que han hecho públicos varios comunicados, el último de ellos la semana pasada. Comunicados en los que exigen más atención al sector por parte de las administraciones y consideración hacia el número de empleos que generan con su actividad.

Ya en otro frente, el universal, el actor estadounidense John Malkovich es el autor del mensaje del «Día del teatro» que se lee en ciudades de todo el mundo para conmemorar el medio siglo de esta celebración, que en España tendrá un acto importante con la imposición a la estatua de Ramón Valle-Inclán de una bufanda blanda. Sin embargo, Madrid ha decidido suspender este año su «Noche de los Teatros», que cumpliría la sexta edición el jueves, al coincidir con la convocatoria de huelga general. Sí se celebrará hoy la «Noche de Max Estrella» en el Círculo de Bellas Artes, donde Valle-Inclán puso en marcha «El cántaro roto», informa la agencia «Efe».