Gijón, C. JIMÉNEZ

«En tiempos de crisis quizá sea más interesante subir un precio que empezar a despedir gente sin sentido». El consejo es de Marcos Rodríguez Coto, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo; en la actualidad director de la consultora DMD Iberia y director gerente de Iniciativas Musicales, una empresa especializada en la contratación y organización de producciones artísticas. Él sostiene que la estrategia empresarial en un contexto económico desfavorable no debe abandonar el marketing, pese a que en este ámbito, dice, «el precio es uno de los grandes olvidados». A su juicio, una tarifa más alta en los productos puede llegar a generar una cierta sensación de confianza en el consumidor, al considerar «que se trata de un producto mejor», subraya el experto, que ayer impartió una conferencia para los alumnos de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos».

Según Rodríguez Coto, el único aspecto que puede llegar a generar ingresos para las empresas en este momento es la marca. «Un producto se puede copiar pero la marca está asociada a intangibles, a las emociones que genera en el cliente y a eso es lo que se están agarrando ahora todos para diferenciarse del resto», apunta. El reto consiste en fidelizar al cliente hasta tal punto que pase a convertirse en fan, añade. Lo explica con cifras, como todas sus argumentaciones: «El coste de captar un nuevo cliente es elevado; pero si lo fidelizas para siempre eso va a generar riqueza», sostiene.

La búsqueda de herramientas de diferenciación en internet es «otra forma de innovar» para Marcos Rodríguez Coto, un sector que ofrece, según su criterio, nuevas oportunidades de negocio para los momentos más delicados. Su consejo para los nuevos emprendedores pasa por rodearse de un buen equipo humano y encontrar a los socios y proveedores adecuados. Y, añade, «lo más interesante para arrancar en el sector de nuevas tecnologías es probar fondos capital riesgo o el apoyo de los Business Angels (inversores particulares). La suerte es un complemento importante pero no indispensable». Eso sí, considera que la mayoría de las empresas se encuentran todavía «muy verdes» en entornos digitales, «pese a que en internet se están diciendo cosas de ellos». Así, la presencia creciente de la figura del «community manager» (el gestor del marketing y la publicidad «on line» de las empresas) está cobrando fuerza pero, para Rodríguez Coto, «es un imán falso». Pese a la habilidad de estos profesionales para enfocar a las empresas hacia redes sociales, «en internet está todo por hacer; se necesita más gente que aporte su experiencia».

En cuanto a las oportunidades laborales en el sector del marketing, especificó que ofrece «infinidad» de opciones de empleabilidad pues «las empresas siempre están demandando marketing, pero lo que se busca ahora son perfiles jóvenes». Eso sí, advirtió de que los primeros años existe «mucha rotación» en los puestos.

Las redes sociales, ese nuevo nicho que ha cambiado el mundo de internet, son, a juicio de este experto, un área donde no es tan importante «ser el primero sino llegar rápido y bien», subraya. Así, puso ejemplos como LinkedIN, Hi5, Google+, Second Life, Orkut, Meetic o Haboo, que surgieron para cubrir diferentes necesidades -profesionales, de ocio, o de contactos- donde se potencian diferentes aspectos de la innovación. «Se puede aprovechar la fuerza de un grupo como Google, aportar algo nuevo, buscar miradas laterales o centrarse en mercados muy específicos como se hizo con la red Orkut, enfocada a Brasil», indicó. Y tomando el ejemplo de Twitter, aseguró que «se pueden hacer muchas más cosas que tener una gran idea», como en su día se hizo con Facebook.