Gijón, C. J.

Un grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón tomarán parte desde hoy y hasta el próximo 22 de abril en el proyecto «Pelacus0412», en el que participarán una treintena de científicos y personal técnico de los centros de Vigo, La Coruña, Santander, Cádiz, Madrid y Baleares, además de Gijón. Todos ellos recorrerán, a bordo del buque «Thalassa», toda la plataforma continental desde la frontera portuguesa hasta Francia para estudiar el ecosistema pelágico de la zona.

Entre los objetivos de esta campaña se incluye el estudio de la composición y estructura del plancton, que constituye la base de este ecosistema marino; la distribución y abundancia de especies pelágicas como la sardina o la anchoa, así como sus depredadores, incluyendo mamíferos y aves marinas. Los investigadores realizarán escala en el puerto de La Coruña el 9 de abril coincidiendo con la mitad de la campaña y finalizarán en Santander el 22 de abril.

La información recogida en las campañas «Pelacus» del Instituto Oceanográfico (IEO) facilitan el estudio de la evolución del stock de sardina en la península Ibérica, especie que se encuentra en estos momentos en una situación muy delicada, según los científicos. Junto a la observación directa de los distintos grupos de organismos marinos y las condiciones oceanográficas, se realizarán una serie de análisis para evaluar las características del ecosistema. Éstos incluyen el estudio del contenido estomacal de las principales especies de peces para describir y cuantificar las relaciones tróficas en el sistema. Asimismo, se tomarán muestras de tejidos en distintos organismos para conocer su posición en la cadena alimenticia.

Las jefas de campaña son Isabel Riveiro, en la primera parte, y Begoña Santos, en la segunda; ambas del Oceanográfico de Vigo.

La campaña

Participantes

Una treintena de científicos y personal técnico de los centros de Vigo, Gijón, La Coruña, Santander, Cádiz, Madrid y Baleares.

Objetivos

Estudio del ecosistema pelágico, incluyendo espacies como la anchoa y la sardina, además de mamíferos y aves marinas.