Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado (Galbán) ha difundido un manifiesto de apoyo al hematólogo Carlos Vallejo, responsable del programa de trasplante de médula ósea y cordón umbilical del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El citado colectivo reclama que se garantice «la continuidad de la actual dirección de la unidad de trasplante hematopoyético que ha colocado a Asturias como referente nacional en lo que a trasplantes se refiere, sin limitar su autonomía en la toma de decisiones».

Este comunicado de respaldo al doctor Vallejo y a su equipo se suma a los apoyos que, en los últimos tiempos, han hecho públicos la delegación en Asturias de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias (ADSP). Esta última organización denunciaba el «acoso incesante» al que se está sometiendo Vallejo y acusaba a la dirección del HUCA de estar «anteponiendo conflictos de índole personal a los criterios profesionales».

Esta reivindicación es, asimismo, el objeto de un manifiesto suscrito por 3.568 firmas recogidas por los pacientes y de un escrito apoyado por 22 de los 28 miembros de la unidad que dirige Vallejo, en la que manifiestan su «respeto» y «admiración» por «la dedicación y el buen hacer profesional y humano» del facultativo, «bajo cuya dirección el trasplante hematopoyético en Asturias se ha situado, por número y complejidad de procedimientos, entre los tres primeros de España».

Galbán dirige su manifiesto «a quien corresponda, sea de la esfera política, de la dirección del HUCA, de la jefatura de hematología o de cualquier categoría en el organigrama de la sanidad pública». Su demanda se resume en «un apoyo explícito y de ratificación en su puesto al doctor Vallejo y a las personas que componen su equipo, así como la libertad y autonomía suficientes para seguir funcionando como hasta ahora, sin injerencias externas».

Según coinciden en señalar diversas fuentes consultadas por este diario, la situación de Vallejo se ha complicado en los últimos meses a causa del rechazo de algunos miembros -pocos, según las mismas fuentes- del servicio de hematología del HUCA. A este conflicto se suma -siempre según estas fuentes- una cierta animadversión proveniente del equipo directivo (o, al menos, de una parte del mismo) del Hospital. Este último factor nunca ha adquirido relevancia pública. Semanas atrás, la dirección del HUCA salió al paso de los rumores y comentarios declarando que la unidad que dirige Vallejo «no está en peligro, va a seguir funcionando y no existen previsiones de cambios en su composición».