La organización Iniciativa pol Asturianu ha firmado recientemente un convenio con Splitweet, un gestor de cuentas de Twitter, por el que la plataforma ofrece desde ahora una versión en asturiano de todo el sistema, lo que permite usar Twitter completamente en asturiano, pudiendo gestionar además algunas cuentas al mismo tiempo. El sistema permite usar Twitter desde la plataforma Splitweet con todos los mismos servicios que existen en la web de esta red social.

En una nota de prensa, a la que ha tenido acceso de Europa Press, Iniciativa pol Asturianu explica que la 'llingua' "se suma así a los cuasi 30 idiomas en los que está disponible Splitweet, aunque es uno de los únicos 7 que tiene la traducción del sistema al 100%, junto a inglés, castellano, catalán, danés, hindi y sueco, mientras otras lenguas con millones de hablantes, como el chino, el ruso, el portugués o el italiano, están todavía en niveles de traducción inferiores al del idioma de Asturias". "La traducción ha corrido a cargo de la organización Iniciativa pol Asturianu, y n ha contado con ningún tipo de ayuda pública, mientras que el soporte tecnológico úfrelu Splitweet", explica la organización.

Iniciativa pol Asturianu espera que Twitter también use el asturiano en futuras ediciones, "ahora que está empezando a poner en marcha las plataformas en otras lenguas, como catalán o gallego". Desde la organización asturiana se trabajará en este campo, "pues se considera imprescindible para la normalización del idioma", señala la organización.