Oviedo, P. R.

El Ministerio de Cultura ha admitido, en un informe elaborado por la subdirección general de los Archivos Estatales, que «efectivamente» se han restituido a Cataluña «determinados» documentos de la Guerra Civil relacionados con Asturias que se encontraban en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, pero asegura que todos ellos fueron «incautados en Cataluña a personas físicas y jurídicas de carácter privado con residencia, domicilio, secciones o delegaciones en aquella comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2. de la ley 21/2005». El informe, firmado por Severiano Hernández Vicente, subdirector general ya con el anterior Ejecutivo, lleva fecha del pasado 17 de abril y responde a una carta remitida el pasado enero por el entonces presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, exigiéndole explicaciones sobre el traslado de los papeles.

El informe concluye señalando «la imposibilidad de acceder a la solicitud de devolución de los fondos documentales relacionados con Asturias que, en aplicación de la ya citada ley, se han enviado a Cataluña».

El texto confirma la denuncia realizada a LA NUEVA ESPAÑA por el investigador salmantino Policarpo Sánchez, primero en trasladar su inquietud por el hecho de que el Archivo de Salamanca estaba entregando a Cataluña documentación de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona, del Centro Asturiano de Barcelona, del Consejo Interprovincial de Asturias y de León y otros de personas y entidades privadas. «Los envíos son ilegales, puesto que hay documentos de la Administración pública de Asturias, cuando la ley sólo admite la entrega a Cataluña de los documentos públicos de la Generalitat de Cataluña y de particulares catalanes», declara Policarpo Sánchez a este diario. Y añade: «Tampoco es legal el envío de los documentos del PSOE de Asturias, pues no se trata de un partido político catalán».

Se da la circunstancia de que en julio de 2011 el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, firmó la orden ministerial que entregaba a Cataluña, entre otras, dos cajas con 110 expedientes personales y de asuntos del PSOE de Asturias. En septiembre, en declaraciones a este diario, Rogelio Blanco, que continúa al frente de la Dirección de Archivos, afirmó que el traslado se apoyaba en la ley, tal como se dice en el último informe del Ministerio; pero, en octubre de ese mismo año, Blanco rectificó y aseguró que la documentación del PSOE de las citadas dos cajas permanecía en Salamanca y que podría mostrarla cuando LA NUEVA ESPAÑA quisiera. No contó, sin embargo que las dos cajas inicialmente trasladadas habían vuelto a Salamanca por un supuesto error en la transferencia. En noviembre, un periodista de un diario nacional realiza un reportaje y comprueba que los papeles de Asturias ya no están allí.

A Cataluña se han trasladado también documentos propiedad del PCE y de la CNT, entre otros, según Policarpo Sánchez. La ley que regula la devolución de documentos a la Generalitat está recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero el Gobierno prepara nuevos envíos. «Lo sensato, lo prudente y lo jurídicamente correcto es esperar que se resuelva y a partir de ahí tomar una decisión», afirma Sánchez.