Oviedo, E. G.

Visto y no visto. La consejera de Educación y Cultura, Ana González, recibió ayer a la Junta de Personal Docente en pleno en el primer contacto oficial de la nueva responsable del área con los sindicatos del sector que mantienen las movilizaciones para este final de curso contra los recortes educativos decretados por el Ministerio de Educación.

Ana González se comprometió a estudiar seriamente la petición de reducción de niños de tres años en las aulas de Infantil, que parece ser el aspecto más polémico en Asturias de la reforma a la baja planteada por el Gobierno central. Siempre hubo un máximo de 20 niños, la anterior Administración regional lo aumentó a 25, tras el «decretazo Wert», y los sindicatos siguen insistiendo en que es un despropósito.

«Es la parte más vulnerable de la educación, hay centros en Asturias que están incluso metiendo en lista de admitidos a 28 niños por aula. Ya estamos a la altura de la Castilla-La Mancha de Dolores de Cospedal», afirmaba ayer al término de la reunión la presidenta de la Junta de Personal, Beatriz Quirós.

La reunión sirvió también para que los representantes de los profesores en la enseñanza pública perdieran toda esperanza de una marcha atrás por parte de Educación en relación con los últimos conciertos educativos. Lo hecho, administrativamente hablando, hecho está y no hay vuelta de hoja.

Los cinco principales sindicatos docentes de la pública firmaron ayer por unanimidad un comunicado en el que «exigen» al Gobierno asturiano «que no se aplique la política de recortes en la educación pública ni se produzcan despidos del profesorado interino». Como prueba de que no están dispuestos a bajar la guardia, se mantiene la convocatoria de manifestación para el próximo día 14.

¿Será la última movilización del curso 2011-12? No es seguro. Para empezar, los interinos, convocados hoy por uno de los sindicatos docentes, tienen hoy en Oviedo asamblea (IES Fleming), de la que podrían salir movilizaciones específicas de este colectivo que sufrirá probablemente una merma en su número para el curso que se avecina. Hasta dos mil, pregona la Junta de Personal. O sea, casi todos, si es que Educación sigue al pie de la letra en el Principado las medidas de racionalización del gasto educativo.

Los profesores recuerdan las 597 jubilaciones en el curso 2010-11 que no han sido repuestas, por lo que la pérdida de empleo se viene dando, aseguran, desde hace tiempo en Asturias.

La recién nombrada consejera asturiana, Ana González, reconoció que la coyuntura es complicada, pidió la colaboración sindical y mostró su disposición al diálogo. Asegura que no se elevará la ratio alumnos por profesor en Primaria y Secundaria, y que el aumento de horario lectivo para los docentes de Secundaria se llevará a cabo atendiendo a las necesidades de cada una de las especialidades. Para la Administración regional, el aumento de horario es de obligado cumplimiento; los sindicatos tienen sus dudas jurídicas al respecto.

A los sindicatos los preocupa la falta de concreción laboral y de calendario respecto al curso próximo. Hace unos días CC OO recurrió judicialmente la decisión de la Consejería de Educación de modificar por su cuenta el calendario 2012-13 y, en concreto, las fechas de finalización del curso (21 de junio para Primaria y 25 de junio para Secundaria). Los sindicatos alegan que es una decisión unilateral tomada sin el debido consenso de la comunidad educativa.

«El inicio de curso está sin calendario. Los interinos necesitan saber ya cuándo se va a producir la convocatoria de inicio de curso», recordaba ayer el sindicato CSIF.