Oviedo, E. G.

El pasado 16 de diciembre de 2011 se cumplieron cien años del nacimiento de la escritora asturiana Dolores Medio (Oviedo, 1911-1996). Y en 2012 se cumplen sesenta redondos años desde que le fuera concedido el premio «Nadal», un galardón que la situó definitivamente entre los grandes referentes de la primera generación literaria de la posguerra española. Ganar el «Nadal» en los años cincuenta era situarse al mismo nivel de premio que Carmen Laforet, José María Gironella o Miguel Delibes, ganadores en ediciones anteriores.

Dolores Medio da vida en «Nosotros los Rivero» a una ciudad en «dulce letargo». La novela es un incisivo paseo por la esencia de Oviedo, una ciudad magníficamente retratada a lo largo de unas páginas en las que hay drama y comedia, ironía y crítica, costumbrismo y nostalgia. La historia de una familia, el núcleo de una ciudad, el paisaje de un tiempo convulso.

Los protagonistas contados por la escritora en uno de los párrafos de la obra: «Componían la familia el señor Rivero, llamado de sobrenombre "El Aguilucho"; la señora Rivero, poseedora de una elegante bata de terciopelo azul adornada con esterillas negras; abuela Ana, madre de la señora Rivero; tía Mag, hermana de la señora Rivero y dueña de un humilde delantal color chocolate; Heidi, hija del señor Rivero y de la señora W...; y tres hijos del matrimonio Rivero, llamados Germán, María y Magdalena, más conocidos por "nuestro Ger", "Santa María" y "Ranita". Cuando nació «Ranita» abuela Ana empezó a pensar en abandonarles, pareciéndole sin duda que las cosas se complicaban ya demasiado. Su muerte no alteró el ritmo de vida de la casa de los Rivero. Pero nueve años más tarde, concretamente un día de la primavera del año 1924...».

Y ahí, de alguna forma, arranca una apasionante historia.

Una historia con la que LA NUEVA ESPAÑA inaugura su Biblioteca de Autores Asturianos, una colección literaria que llegará a los lectores todos los domingos, a partir del próximo, 10 de junio. Cada título podrá adquirirse junto con el periódico del día, al precio de 2,95 euros. Serán 23 domingos y 21 títulos imprescindibles («Nosotros los Rivero» y «La Regenta», primero y último de las obras incluidas en la Biblioteca de Autores Asturianos, tienen formato doble).

«Nosotros los Rivero» se adentra en el corazón de una ciudad de provincias arrasada por la Revolución de 1934, ciudad querida y sentida por la inolvidable protagonista de la novela, la joven Lena Rivero, personaje que concuerda con el más puro realismo social literario de mediados del siglo XX.

«Novela realista, con escapadas a la fantasía». Es la definición de «Nosotros los Rivero» por parte de la propia Dolores Medio. Pero la fantasía, que la tiene, no impide reconocer en todo momento el escenario ovetense donde tiene lugar la trama. El Oviedo antiguo, la Catedral, sus plazas y mercados, el entorno de la Universidad, sus parques... En sus primeros capítulos «Nosotros los Rivero» se convierte casi en una guía: la calle Cimadevilla, la calle Nueva, San Antonio, Trascorrales, la plaza de la Constitución, la calle Sol, la calle Jesús, El Peso... Y la nueva calle Uría: «La calle Uría era joven, ancha, alegre... Arrancaba del antiguo emplazamiento de "El Carbayón", el árbol secular de los ovetenses, derribado en el año 1879, y llegaba hasta la Estación del Norte, limitando el Oviedo antiguo y abriendo nuevas perspectivas a la población».

Dolores Medio retrata paisajes, pero también tipos locales, aunque en muchas ocasiones lo suficientemente disfrazados para no causar heridas.