Oviedo, E. G.

Los sindicatos docentes se la juegan el próximo jueves con la convocatoria de una manifestación en Oviedo (seis de la tarde, desde la estación de Renfe a la plaza de España) contra los recortes educativos, mientras que el sindicato convocante de la huelga docente indefinida que comenzará el lunes, SUATEA, abre una nueva brecha en la unidad sindical. Cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente no secundan ese paro y así se lo están haciendo saber a sus afiliados.

La convocatoria de paro, para la que se prepara un decreto de servicios mínimos, es en defensa de los 2.200 puestos de profesores interinos que trabajan actualmente en las aulas de la red pública asturiana.

La jornada de ayer fue de nuevo un jueves reivindicativo, con sentadas de profesores y alumnos en distintos centros de la región contra las medidas de «racionalización de gasto» decretadas por el Ministerio que preside José Ignacio Wert.

«Las medidas adoptadas por el real decreto contra la calidad de la enseñanza y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias y la disminución de becas», se lee en el manifiesto que los sindicatos tienen colgado en sus páginas web en busca de firmas de adhesión.

Mientras tanto, la Plataforma de Interinos quiere mantener el pulso antes de la llegada del verano. Esperan que la consejera de Educación, Ana González, los reciba el mismo lunes, día en que la citada plataforma tiene previsto iniciar una acampada en la plaza de España en Oviedo. «Queremos llevar a la Consejera propuestas concretas para evitar que la mayoría de los interinos quede en la calle para el próximo curso», señalaba ayer Mer Mediavilla, una de las portavoces del colectivo.