Oviedo, M. S. M.

La Asociación de Diabéticos de Asturias organiza un campamento educativo para niños diabéticos en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Central de Asturias, que será el encargado de llevar la atención sanitaria.

La estancia en el campamento, que se realizará durante la segunda quincena de agosto, será en el albergue de La Isla, Colunga, y a ella podrán tener acceso un total de 50 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.

Para participar es preciso inscribirse en la Asociación de Diabéticos de Asturias, en la calle Martínez Vigil, número 38, de Oviedo, o ponerse en contacto con la propia asociación.

La estancia en el albergue de La Isla cuenta con subvenciones de empresas farmacéuticas y de la Sociedad Española de Diabetes lo que reduce los costes que tendrán que pagar la familias.

El doctor Edelmiro Menéndez, que será el encargado del seguimiento médico en el campamento, manifestó ayer la importancia que tienen estancias como ésta para que los jóvenes tomen contacto con otros con su mismo problema. «Niños con diabetes no hay tantos, por eso cuando se juntan sirve para que vean que no son ellos solos».

También apunta el beneficio que supone en cuanto al conocimiento que reciben en aspectos dietéticos, hábitos saludables, autocontrol, etc. «Se les enseña qué es lo que tienen que comer y a hacer ejercicio, también a que se hagan sus propios análisis para controlar la glucosa y a hacerse cargo del tratamiento».

En Asturias hay alrededor de 300 niños que padecen esta enfermedad, que cada vez empieza a afectar antes, lo que hace que se diagnostiquen más de 50 casos cada año.