Madrid / Oviedo, Efe / M. S. M.

Asturias implantará el copago farmacéutico, cuya puesta en marcha está prevista a partir del 1 de julio, en cuanto sea "técnicamente posible" una vez que se carguen los datos del Ministerio de Sanidad en las aplicaciones informáticas del Principado, indicó a Efe un portavoz del Gobierno regional.

Según las mismas fuentes, el Ministerio remitió a mediados de la pasada semana los datos correspondientes al más de un millón de afiliados asturianos a la Seguridad Social y la Consejería de Sanidad está verificando posibles errores para incorporarlos a la historia electrónica de los asegurados.

Este proceso "lleva bastante tiempo", según el citado portavoz, que ha incidido en que el Gobierno asturiano pondrá en marcha "en cuanto pueda" el nuevo sistema de copago farmacéutico dado que se trata de una normativa estatal de obligado cumplimiento.

El Ministerio de Sanidad y las consejeros autonómicos del ramo se reunirán el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para atar los últimos cabos del "copago" farmacéutico, que se aplicará el 1 de julio, y para sacar de la financiación pública algunos medicamentos para dolencias menores.

La reunión, que inusualmente se celebrará por la tarde y en coincidencia con el partido de fútbol de la selección española ante Portugal, cuenta con un extenso orden del día formado por treinta puntos y el debate de cinco importantes acuerdos.

Entre estos últimos, figura una propuesta de "procedimiento común" para el conjunto del Estado a la hora de reembolsar a los pensionistas aquellas cuantías que, al pagar el 10 % de cada fármaco, superen los topes mensuales fijados por el decreto de ahorro sanitario de entre 8 y 18 euros.

Se presentará además una iniciativa para la normalización del formato de la tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud (SNS). EFE

Asturias es una de las comunidades que no llegará a tiempo a la aplicación del copago farmacéutico, cuando falta apenas una semana para su entrada en vigor. El nuevo Gobierno no ha querido pronunciarse sobre su implantación ni sobre la postura que defenderá en el próximo Consejo Interterritorial.

Las previsiones son que el 1 de julio comience a aplicarse en España si se subsana en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, día 27, el principal escollo para hacer efectiva la medida: la descoordinación entre los 17 modelos autonómicos que integran la sanidad pública.

Así lo evidencian las repuestas ofrecidas por las distintas consejerías de Salud al ser preguntadas sobre si están preparadas para incorporarse al nuevo formato de códigos que, en función de la renta, indican en las recetas lo que cada ciudadano debe pagar por sus medicinas. Las divergencias están en la base, porque cada comunidad usa distintos sistemas de prescripción, que van desde el electrónico hasta el tradicional de papel, si bien todas pelean por subirse al tren de la modernidad a finales de año.

A día de hoy, ni siquiera hay acuerdo sobre cómo se reembolsará el dinero a los pensionistas que, obligados a pagar el 10% de los medicamentos, excedan el tope impuesto en el decreto de ahorro sanitario de entre 8 y 18 euros mensuales. Sanidad ha convocado a todos los consejeros el miércoles, en un intento urgente de asentar un criterio homogéneo para llevar a cabo la medida a cuatro días de su entrada en vigor. La postura más radical la protagoniza el País Vasco, que tramita de urgencia un decreto para evitar que en Euskadi se aplique el «copago», en contra de lo dispuesto por la legislación estatal.