Gijón, Luján PALACIOS

No sólo la medicina ayuda a los pacientes. En el Hospital de Cabueñes lo saben bien, y por eso siempre prestan mucha atención a las actividades que tienen que ver con la literatura. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar el pasado lunes, el centro hospitalario se ha sumado a la efeméride con una jornada dedicada a Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.

Los escritores Jesús del Campo, Xuan Bello y Miguel Mingotes participaron en una lectura de textos, acompañada por comentarios acerca de sus obras y de su figura en la Inglaterra victoriana.

Jesús del Campo fue el encargado de introducir a Dickens como uno de los autores más prolíficos de su época, con obras tan emblemáticas como «Cuento de Navidad», «Oliver Twist» y «David Copperfield». Del Campo aprovechó además para agradecer al Hospital la invitación a participar en el acto. «Admiro la labor que hace esta gente», confesaba al inicio de la lectura en el salón de actos del centro.

Además de la literatura, el acto también contó con una actuación musical, la del violinista y profesor del Conservatorio de Gijón David Roldán, que interpretó a la viola un par de piezas.

De esta manera, el Hospital quiere acercar a los enfermos y sus familiares uno de los servicios de los que más orgulloso se siente el personal, el de la biblioteca puesta en marcha en 1991, que en la actualidad cuenta con más de 10.000 volúmenes, como señaló Aurora Rodríguez, responsable del servicio. Además, el Hospital edita la revista «Prímula», abierta a la colaboración del personal sanitario, los pacientes y todas las familias que quieran participar.