Oviedo, E. G.

Un estudio sobre mecanismos epigenéticos y su relación con algunas enfermedades neurodegenerativas presentado por la Unidad de Epigenética del Cáncer que dirige el investigador gijonés Mario Fernández Fraga es uno de los 48 proyectos de toda España que contarán con financiación de la Fundación Ramón Areces.

El propio Mario Fraga recibió ayer de manos del presidente de la fundación, Isidoro Álvarez, y de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el acta que le acredita como responsable del proyecto que contará con 70.000 euros de ayuda y que tendrá una vigencia de tres años. Al acto asistieron el científico Mariano Barbacid y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

A la convocatoria se habían presentado 444 propuestas de toda España. La Unidad de Epigenética es uno de los grupos punteros del Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA).

Es la XVI convocatoria del concurso nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. La Fundación Areces financiará con casi 4,5 millones de euros proyectos que investigarán sobre enfermedades raras, terapia génica y regenerativa, genoma y epigenoma, modelos biomiméticos, cambio climático y ciencias del mar. Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Asturias.

Mario F. Fraga se encontraba ayer feliz, en el aeropuerto de Barajas esperando su vuelo de regreso a Asturias, no tanto por la cuantía de la ayuda «sino por el prestigio de quien la da». Su estudio tiene mucho que ver con los mecanismos moleculares que rigen los procesos que diferencian las neuronas. La identificación de esos mecanismos moleculares implicados en los procesos de diferenciación neural, que es el objetivo básico de su proyecto, es fundamental para entender y abordar enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.