El primer encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un herido por asta de toro en el tramo de Santo Domingo, recorrido en el que han participado multitud de corredores, según las primeras informaciones.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 53 segundos, ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, cuando los toros de la ganadería sevillana de 'Dolores Aguirre' y los cabestros han salido hermanados desde los corrales de Santo Domingo.

La manada ha enfilado de forma agrupada el primer tramo del recorrido y se ha ido estirando a lo largo de la Cuesta de Santo Domingo. La velocidad de los astados y la multitud de mozos ha provocado numerosas caídas. En este tramo se ha registrado un herido por asta.

Dirigido por los cabestros, el grupo de toros ha completado Santo Domingo hasta llegar al tramo del Ayuntamiento, donde la manada ya más estirada ha seguido hacia Mercaderes. Los toros han enfilado hacia Estafeta sin mayores problemas.

El grupo se ha dividido ya en esta calle. Con dos cabestros por delante, primero dos toros y luego otros cuatro han encabezado el encierro y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras, algo complicado en un encierro tan multitudinario como el de este sábado.

Tras este primer grupo, ha seguido la carrera otro astado en solitario y cerraba el encierro un sexto toro acompañado de algunos cabestros. Así ha continuado también hasta el tramo de Telefónica y la bajada hacia la Plaza de Toros.

En este punto se ha vivido un momento complicado, cuando uno los 'Dolores Aguirre' ha enganchado a un mozo y lo ha arrastrado varios metros, prácticamente hasta el interior de la Plaza.

Ya en el interior del coso pamplonés el último de los astados ha alargado unos segundos más el encierro al resistirse a entrar en los corrales. Tras dar una vuelta por la arena, los dobladores han conseguido dirigir al toro.

Las reses serán lidiadas estar tarde a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona por los diestros Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.