Gijón, Susana F. SERRÁN

Bach, Händel, o Scarlatti. Pocas veces las calles de Gijón suenan a música barroca. Ayer volvió a suceder. La decimoquinta edición del Festival de Música Antigua brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar su interpretación y permite que visitantes degusten gratuitamente acordes venidos de los siglos XVII y XVIII.

Pero, ¿qué es música antigua? «Se trata de un término moderno que define no sólo lo cronología en la que se inserta, sino también, a un modelo de interpretación que viene directamente del Barroco». Aarón Zapico toma el mando de la organización del certamen por primera vez, y sucede a Carlos González Marcos. Según el instrumentista y director de Forma Antiqva, «se trata de una cita imprescindible porque permite disfrutar de la música con los instrumentos originales».

Tres son las novedades que ofrece el festival, al margen de los tradicionales conciertos que se realizan todos los años. En primer lugar, se organiza el I Concurso Internacional de Música Antigua, cuya final será este lunes. En segundo lugar, el festival ofrecerá dos conciertos a colectivos desfavorecidos, los días 12 y 13. Y, en tercer lugar, en un intento por buscar nuevos públicos, se podrá disfrutar de música de cámara en un contexto totalmente rompedor: el café-teatro El Patio de la Favorita, el martes 10.

«Aunque sea música antigua, todo lo que hacemos está basado en ideas nuevas, en creatividad y en experimentos», asegura Raúl Mallavibarrena, director del concierto «a capella» que cerró ayer la inauguración del festival. «La música es un producto que se fabrica y se vende. Por eso se nos ocurrió lo del concurso, porque la gente joven debe tener la oportunidad de darse a conocer», asegura.

Y la fórmula parece dar efecto. Gonzalo Llao, gijonés de 23 años, está cursando sexto de flauta de pico en el conservatorio y ésta es la tercera vez que viene al certamen. «Voy a asistir a un curso de flauta de pico y travesera barroca y, cuando termine, participaré en un concierto». Llao afirma que lo que más le gusta es poder disfrutar de la calidad de los intérpretes que allí se conocen.

El Festival se prolongará hasta el próximo sábado 14 de julio.