Madrid, Efe

Un equipo internacional de científicos acaba de describir una nueva especie prehistórica de reptil volador hallada en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), «una singular evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra».

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista «Plos One», en la que se señala que este pterosaurio carecía de dientes y de cola y ostentaba una prominente cresta sobre el cráneo.

Los pterosaurios fueron reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico modificando su diseño corporal para el vuelo de un modo muy diferente al de las aves y los murciélagos.

La evidencia fósil del «Europejara olcadesorum», como se le ha denominado, consiste en un cráneo bien preservado que mide entre 35 y 40 centímetros, según informó la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La pieza fue estudiada con modernas técnicas paleontológicas, lo que permitió a los investigadores inferir detalles anatómicos de la especie, así como reconocer sus atributos morfológicos, su historia evolutiva y su papel ecológico en los ecosistemas del Cretácico Inferior.

Además de ser el primero del registro fósil europeo, «Europejara olcadesorum» es el más antiguo representante de los tapejáridos encontrados hasta ahora en el mundo.