San Lorenzo del Escorial / Oviedo

El director de cine José Luis Garci admitió ayer que haber terminado su última película, «Holmes & Watson. Madrid Days», que se estrenará el próximo 7 de septiembre y que traslada los personajes de sir Arthur Conan Doyle al Madrid del fin del siglo XIX, ha sido un «milagro», informa «Efe».

«Es una película que se ha hecho con mucho trabajo y dada la crisis económica que estamos sufriendo, ha sido un milagro hacerla», señaló antes de apostillar que «si encima va bien y gusta, sería increíble, pero lo milagroso ha sido haberla hecho en esta situación tan difícil».

Garci hizo estas declaraciones en San Lorenzo del Escorial (Madrid) antes de participar en el curso de la Universidad Complutense «De Dickens al autor de Drácula: dos aniversarios victorianos».

El realizador reconoció que la película, protagonizada por Gary Piquer y José Luis García Pérez, «se habría hecho mejor con más dinero y semanas de rodaje», y agradeció a todo el equipo el esfuerzo, ya que tuvo que reducir «sus pretensiones y sus presupuestos a la mitad, porque si no era imposible».

También dijo que les costó «bastante» reproducir el Madrid de la época en la que está basada la película: «Se ha hecho en calles de Madrid, pero también en San Martín de la Vega y en Alcalá de Henares».

La obra, tal y como explicó Garci, narra la primera visita del detective Sherlock Holmes y su íntimo amigo el Dr. Watson a España, motivada por la búsqueda de Jack el Destripador. «Como diría Alfred Hitchcock, ése es un "macguffin" para seguir una historia de personajes, de amor y de amistad», indicó el director. «Holmes & Watson. Madrid Days» refleja también «el choque cultural entre la gente que viene del Imperio Británico, de la era victoriana, y se encuentra con una España finisecular y también con gente importante, como el escritor Benito Pérez Galdós», según Garci, que llevó al cine al literato español en «El abuelo».

El ganador del primer «Oscar» para la cinematografía española con «Volver a empezar» manifestó que la situación cinematográfica en España está «complicada» porque a la subida del IVA del 8 al 21 por ciento en las entradas de cine se le suma la «pérdida de costumbre de ir al cine».

«La gente no va al cine, cada vez que voy somos dos o tres personas; se ha perdido la costumbre y la gente lo ve en casa, lo roba, lo ve en DVD», añadió.

Sobre el papel de internet en la industria del cine, concretamente tras nuevos experimentos realizados como, por ejemplo, el actor y director Paco León con su recién estrenada ópera prima «Carmina o Revienta», Garci se muestra «a favor»: «Lo de menos es el medio, lo importante para nosotros es hacer la película», zanjó.