Madrid / Oviedo,

V. B. A. / Agencias

El presentador José Luis Uribarri (Ávila, 1936) falleció ayer en el hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid, donde fue ingresado el pasado miércoles, un mes antes de cumplir los 76 años, tras sufrir una hemorragia cerebral.

Uribarri fue locutor, presentador y programador en diferentes medios de comunicación, pero, sobre todo, fue la «voz» de los festivales de Eurovisión retransmitidos en TVE hasta 2003, año en el que se jubiló.

Ayer fuentes familiares confirmaban a «Efe» que «su corazón no aguantó más». También el centro sanitario en el que estaba ingresado confirmó el fallecimiento de Uribarri, que se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos a causa de una «hemorragia cerebral masiva espontánea». Desde el primer momento su estado era considerado como muy grave.

Poco antes de conocerse el fallecimiento, su hija Susana señaló que no había novedades en la situación de su padre y que toda la familia esperaba que se produjera un milagro pese a que sabían que era muy difícil. «Los médicos están sorprendidos ante la fortaleza de papá, que lucha como un jabato. Así es él. Siempre plantando cara a la adversidad», añadió la hija del presentador, para quien pidió respeto «tanto a nivel profesional como humano».

El periodista José Luis Uribarri Grenovillou, la voz de Eurovisión para los espectadores españoles, nació en Ávila, pero se crio en Madrid, ciudad a la que su familia se trasladó en 1938, y comenzó los estudios de Derecho, pero antes de finalizar el primer año empezó a trabajar como locutor en una emisora catalana. Intentó simultanear los estudios de Derecho y el trabajo, pero tras dos años decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba: el periodismo.

Después de presentar varios programas, debutó en Radio Juventud en 1956. Por su trabajo en radio mereció dos premios: la «Antena de oro» (1963) y el Premio Nacional (1964).

Tras 18 años trabajando detrás del micrófono, entró en TVE, una vez aprobadas las oposiciones, y consiguió el puesto para presentar «Caras nuevas» junto con la locutora Isabel Novella, y en 1963 presentó el Telediario. Aunque tuvo una amplia carrera, casi todos los programas que presentó en televisión fueron de carácter musical.

Debutó como presentador del Festival de Eurovisión en 1969, junto a Laura Valenzuela, en la transmisión que se hizo desde Madrid.

Presentó durante dieciocho años consecutivos el Festival de Eurovisión, con lo que se convirtió en el comentarista español que más ediciones narró el certamen.

En España fueron muy célebres sus predicciones en cuanto al sentido del voto de los distintos países, hasta el punto de que sus intervenciones fueron muy imitadas.

Ya jubilado, presentó los programas «Operación Eurovisión» (2002-2004), «Salvemos Eurovisión (2008), «Dansin Chiki Chiki» (2008), «Eurovisión 2009: el retorno» (2009) y fue jurado del Festival de Eurovisión en 2009.