Oviedo, P. R.

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad en el anterior Gobierno de Foro Asturias, afirma en un comunicado que el retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «no se debe a Foro, sino al PSOE». El ex consejero, médico y presidente de la comisión de sanidad de Foro, añade que la construcción del nuevo Hospital fue «una decisión desafortunada que estaba por encima de nuestras posibilidades económicas», pero una vez iniciado, «la vuelta atrás era imposible y lo mejor para Asturias era ponerlo en funcionamiento cuanto antes». Y añade: «Así lo entendí y con esa intención trabajé en los escasos 10 meses de gobierno».

Navia-Osorio asegura que no le parece elegante que los responsables políticos que se van de un cargo polemicen con sus sucesores en los periódicos y, en este sentido, elogia el comportamiento de sus antecesores, Ramón Quirós y Rafael Sariego, pero subraya que en la última semana «se me ha acusado, públicamente y por dos veces, de ser el responsable hipotético del retraso en la inauguración del nuevo HUCA».

En una entrevista concedida el pasado domingo a LA NUEVA ESPAÑA, el actual titular de Sanidad, Faustino Blanco, afirmaba que Foro no sólo no había puesto en marcha el traslado al nuevo HUCA «sino que había creado confusión en este proceso». Y añadía: «Seguramente por una razón: porque no es su hospital».

Según Navia-Osorio, en 2001 el titular de Sanidad del Gobierno del PSOE, al anunciar la construcción del nuevo Hospital, afirmó que a finales de 2010 «estarían finalizadas todas las actuaciones», entre las que se incluía el nuevo campus de la Salud. Cuando Foro llegó «ni estaba terminado ni había intención de construir un nuevo campus», señala.

El ex consejero recuerda las cifras iniciales del coste, 160 millones de euros. «¿Se ha cumplido? No. El Principado ya ha gastado 130 millones de euros en la obra y ha pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones por valor de otros 165 millones, que también ha gastado. Para devolverlo tendrá que pagar otros 97 de intereses. Aún deberá aportar otros 90 para equiparlo y no sabemos lo que costará informatizar el llamado "hospital sin papeles". Total: 482 millones».

En lo que respecta al famoso lápiz óptico que entregó el pasado mes de mayo, durante el traspaso de poderes, a su sucesor, Faustino Blanco, conteniendo supuestamente la información fundamental sobre la Consejería, Navia-Osorio tilda el asunto de «anecdótico» pero como es -dice- «recurrente», lo explica así: «El lápiz de marras está rotulado como "Consejo de Gobierno del Principado de Asturias". Cada semana se carga en él la documentación que se utilizará en el Consejo de Gobierno y que se envía desde la Consejería de Presidencia. Es el equivalente a una cartera electrónica que se llena y vacía de documentos cada semana. Se lo expliqué al Consejero, ante testigos, cuando lo quiso llevar a casa para estudiarlo pero con la emoción del momento y mi torpeza expresándome no lo entendió».