Oviedo, P. Á.

El Presidente del Principado, Javier Fernández, afirmó ayer que «haremos lo imposible» para que la entrada en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se lleve a cabo «lo más pronto que podamos». Fernández admitió que no está en condiciones de dar «una fecha concreta» para la apertura del complejo sanitario de La Cadellada.

El pasado fin de semana, en declaraciones a este periódico, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, barajó el plazo de un año para la puesta en marcha del recinto, pero añadió que se trata de un plazo «orientativo» y que no desea ser «rehén de las fechas». Ayer, preguntado en una entrevista radiofónica acerca de los intercambios de reproches de de los últimos días en torno a los sucesivos retrasos en la apertura, Javier Fernández respondió que «lo importante ahora es que el HUCA se ponga en marcha, más allá de quién ha podido generar algún tipo de retraso». El Presidente agregó que «vamos a hacer lo indispensable, todo lo que podamos, para que ese equipamiento dé servicio a los asturianos».

Faustino Blanco acusó al Gobierno de Foro no sólo de no haber impulsado el nuevo HUCA, sino también de haber «creado confusión» en el proceso. Su antecesor en el cargo, José María Navia-Osorio, replicó que la responsabilidad de las demoras hay que atribuírsela a los anteriores gobiernos socialistas.