Oviedo, P. Á.

La Consejería de Sanidad del Principado ha decidido poner tres de las ocho áreas sanitarias de la región en manos de médicos que desempeñaron cargos de responsabilidad con el anterior Gobierno de Foro Asturias. Se trata de los gerentes de las zonas de Jarrio (Amalia Franco), Cangas del Narcea (Cristina Salomé Estrada) y Avilés (Begoña Martínez Argüelles). Por vez primera, los gerentes de las ocho áreas serán el único mando al cargo tanto de los hospitales como de los centros de salud.

El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa) fue informado ayer de los nombramientos que cubren la cúpula de su estructura periférica. Los dos nombres más relevantes ya habían sido anticipados por LA NUEVA ESPAÑA: el ex consejero de Economía Jaime Rabanal para el área de Oviedo, y la ex directora general de Presupuestos Montserrat Bango para el área de Gijón. Ambos ocuparon los mencionados cargos en los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces.

Los tres gerentes restantes serán Begoña de Poo -hasta la fecha médica de urgencias del Hospital Valle del Nalón- para el área de Arriondas; Ricardo Arbizu -últimamente gerente en funciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- para la zona de Mieres; y Francisco del Busto -hasta ahora coordinador de Urgencias del HUCA- para el área de Langreo.

Está previsto que, en su reunión de mañana, el Consejo de Gobierno del Principado apruebe los nombramientos que restan en los servicios centrales del Sespa. El Servicio de Salud ya tiene como gerente a Celia Gómez y como director de recursos humanos a Tomás Mendoza. Faltan por cubrir la secretaría general, la dirección de servicios sanitarios y la dirección de gestión económico-financiera.