Torre Pacheco (Murcia)

Los paleoantropólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas, en la localidad murciana de Torre Pacheco, han descubierto pruebas que evidencian que los neandertales incluían en su dieta vegetales, y no sólo carne.

El director de la excavación y catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia, Michael Walker, presentó los descubrimientos realizados durante la vigésima primera campaña anual de excavaciones en la zona, en la que se han encontrado restos humanos de hace unos 50.000 años.

En los análisis del sarro de los dientes se encontraron pequeños elementos minerales que sólo contienen las plantas, posiblemente semillas de gramíneas.

En esta campaña, en la que colaboran antropólogos y arqueólogos de universidades distintas partes del mundo, se han hallado tres grandes cantos rodados con el tamaño y la forma de una patata grande, que podrían haber sido utilizados para triturar materia orgánica o minerales para fabricar pigmento ocre.

Se han hallado también útiles paleolíticos musterienses y abundantes restos de huesos de animales, tanto de fauna mayor como menor, con señales de alteración por combustión, en una capa profunda de sedimento, lo que evidencia que el fuego se utilizaba en esta zona para «alimentarse o calentarse» mucho tiempo atrás.

Desde que en 2005 se localizaran los primeros restos, fueron descubiertos trescientos fósiles humanos con conexión anatómica, incluidos cráneos y mandíbulas pertenecientes a dos adultos y a un joven.