Los centros de salud madrileños comenzarán a distribuir a finales de mes una tarjeta para que los pensionistas no tengan que pagar por adelantado el gasto farmacéutico por encima del tope que establece la ley, que oscila entre 8, 18 y 60 euros mensuales, en función de la renta, informó «Efe». El documento de dispensación farmacéutica para pensionistas de la Comunidad de Madrid, como lo ha denominado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es un sistema pionero y único por ahora en España que consiste en una tarjeta provisional, personal e intransferible y de validez mensual.

A partir del 1 de septiembre, el farmacéutico irá anotando en esa tarjeta el precio del tratamiento prescrito y la aportación del pensionista, hasta alcanzar el tope fijado en cada caso.

Una vez alcanzado ese tope, el pensionista dejará de pagar el coste de las medicinas que le sean recetadas por el facultativo durante el mes de vigencia del documento.

Grupos

La norma contempla excepciones para 6 grupos de pacientes.

- Formadores de volumen. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis: 20 presentaciones de medicamentos como Biolid, Plantago, Plantasor y Duphafibra.

- Laxantes osmóticos. Casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia: 18 presentaciones como Belmalax, Duphalac, Lactulosa, Emportal y Oponaf.

- Antagonistas del receptor opioide periférico. Pacientes oncológicos: 4 presentaciones como Relistor.

- Otros vasodilatadores periféricos. Para claudicación intermitente: 11 presentaciones como Tefavinca, Vincaminol, Nuclesil, Vincacen, Cervoxan, Lofton, Praxilene, Anacervix y Devincal.

- Alcaloides del opio y derivados. Pacientes neoplásicos con tos persistente: 28 presentaciones como Perduretas, Codeisan, Bisoltus, Fludan, Notusin, Romilar, Dastosin, Tosidrin, Histaverin, Toseina, Tuscalman y Paracodina.

- Oftalmológicos. Para síndrome de Sjögren (sequedad de ojos): 16 presentaciones como Viscofresh, Ofarsin, Artific, Colicusi humectante, Lipolac, Hidrathea, Acuolens, Siccafluid y Liquifilm.