La estación ambiental del explorador marciano Curiosity, diseñada, desarrollada y fabricada en España, da cuenta hoy de un día soleado y con vientos suaves, informó el científico español Javier Gómez Elvira.

El Curiosity ha flexionado su brazo robótico por primera vez desde antes del lanzamiento en noviembre de 2011, informaron los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA en una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena (California).

El brazo de 2,15 metros de longitud maniobra una torreta de instrumentos que incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, un cucharón que funcionará como pala, y un colador para separar las muestras de rocas pulverizadas y suelo. Gómez y otros técnicos que dirigen la misión mostraron imágenes del artefacto que se posó en Marte hace dos semanas en el comienzo de una misión de dos años, y un breve vídeo del brazo en movimiento.

Los técnicos informaron que el instrumento de observación meteorológica, conocido por la sigla en inglés REMS (Rover Environmental Monitoring Station) sufrió algunos daños, probablemente en los minutos finales de su descenso en el cráter Gale. "Lo que hemos perdido es la capacidad de medir los vientos desde el sur del explorador", dijo Gómez. "En el otro sensor tenemos toda la capacidad original".

Todos los otros sensores del complejo aparato, en una misión de 2.500 millones de dólares, funcionan bien y solo uno de los sensores de viento del REM parece estar dañado, añadieron.

"Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra", añadió Gómez. "Este tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte". "El REM no es solo un aparato que produce informes meteorológicos", dijo. "REM contribuirá a nuestro conocimiento de la atmósfera marciana y su dinámica".

El aparato fue provisto por el Centro de Astrobiología, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el instituto nacional de Técnica Aeroespacial, de España. REMS, uno de una docena de instrumentos en el robot más avanzado de exploración espacial enviado hasta ahora a otro planeta, mide y proporciona informes diarios sobre presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al vehículo.

Las mediciones de REM muestran una presión atmosférica en Marte de entre 690 Pascals (6,9 milibars) y 780 Pascals (7,8 milibars) que es similar a lo pronosticado por los modelos elaborados en la Tierra. En la conferencia de prensa los técnicos de la misión presentaron nuevas imágenes -fotografía y vídeo- recibidas desde el Curiosity, a casi 250 millones de kilómetros de la Tierra.

Un juego de fotografías muestra el movimiento de una de las seis ruedas del Curiosity mientras el vehículo movía las ruedas de un lado a otro en su sitio de descenso en Marte. Los ingenieros de la misión movieron las ruedas para probar el sistema de navegación del explorador y esperan que el Curiosity emprenda su primer traslado en los próximos días.