Madrid / Oviedo, E. G.

Asturias es una de las quince comunidades autónomas que se han adherido a la compra conjunta, junto al Ministerio de Sanidad, de unos diez millones de dosis de vacunas para niños, adultos en grupos de riesgo o viajeros a determinados países. La operación supondrá un ahorro de unos 31 millones de euros e incide, según hacía hincapié ayer el Ministerio, en la unificación del calendario de vacunaciones, un objetivo que persigue la Administración central desde hace meses.

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó esta compra masiva de dosis que, en contra de lo que pasó hace años con la desgraciada operación a gran escala de vacunas para la gripe A, sí van a ser utilizadas en un altísimo porcentaje. La demanda conjunta de vacunas generará estabilidad en los fabricantes y mejores precios. Sanidad destacaba que las comunidades más pequeñas, como es el caso de Asturias, son las más beneficiadas de la compra conjunta.

La operación tuvo un antecedente cercano en la compra conjunta de las vacunas antigripales para este año, que ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

De los tres acuerdos marco aprobados ayer por el Gobierno, el primero supone la adquisición de 7,5 millones de dosis y un ahorro cercano a los 18 millones de euros. Se han apuntado a él todas las comunidades menos el País Vasco y Andalucía. El contrato se establece por dos años, prorrogables por otro más. En este acuerdo marco se incluye la mayoría de las vacunas del calendario infantil, el de adultos y el de viajeros.

Los otros dos acuerdos corresponden a la vacuna conjugada frente al meningococo C y a la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Aunque estas dos inmunizaciones están dentro del calendario infantil, por sus especiales características se ha considerado necesario elaborar acuerdos diferenciados.

A la vacuna del meningococo C se adhieren todas las comunidades menos Andalucía, País Vasco y Navarra. Y para la del papiloma humano se cuenta con todas las comunidades a excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. En la actualidad, la edad de vacunación (entre los 11 y los 14 años en las niñas) está en estudio en la Comisión de Salud Pública.