Oviedo, P. Á.

Abelardo Román, el que fuera gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) entre 2002 y 2007, se perfila como posible responsable de la oficina creada para gestionar el traslado del complejo sanitario ovetense al nuevo edificio ubicado en los terrenos de La Cadellada. El doctor Román participó en el diseño del nuevo HUCA durante su etapa al frente del «buque insignia» de la sanidad asturiana. Ayer, durante una reunión con profesionales del Central, Jaime Rabanal, el nuevo responsable del área sanitaria de Oviedo -y, por lo tanto, gerente tanto del propio hospital como de los servicios de atención primaria-, explicó que el traslado al nuevo recinto «está a la vuelta de la esquina». Con todo, optó por no aventurar plazos.

La oficina encargada del traslado del HUCA es una entidad de reciente creación impulsada por el nuevo consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Dependerá directamente de la gerencia del área de Oviedo, con el objetivo de coordinar todo el proceso de traslado al nuevo equipamiento. Está previsto que este departamento desaparezca una vez haya entrado en funcionamiento el nuevo hospital.

Estimación de las pérdidas retributivas de los facultativos, realizada por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Asturias

A) Facultativo o MIR que realiza guardias.

La tradicional libranza se convierte en tiempo recuperable. Un caso habitual: un médico que viniere realizando cinco guardias mensuales. En los 11 meses de trabajo anual su salario se reducirá en 3.410,11 euros. Tendrá una jornada anual, con permanencia en su centro de trabajo de 2.398 horas. La norma estatal impone un trabajo adicional de dos horas y media semanales, que equivaldrían a 110 horas anuales, pero la nueva regulación asturiana le añade otras 253 horas anuales adicionales.

B) Facultativo sin guardias.

Tendrá que trabajar otras dos horas y media adicionales cada semana. Único caso en el que la norma autonómica no excede la pauta estatal.

C) Facultativo mayor de 55 años, sin guardias, pero con módulos de atención continuada.

Deberán seguir haciendo el mismo trabajo, pero sin cobrar. El valor de cada uno de estos módulos de cuatro horas es de 256,61 euros. Cada médico tenía garantizado un mínimo de tres módulos mensuales. Verá disminuidas sus retribuciones en un mínimo de 769,83 euros mensuales, que en 11 mensualidades suponen 8.468,13 euros.

D) Facultativos en régimen de turnos.

Se les cambia el coeficiente de ponderación de su jornada ordinaria de trabajo (vigente desde hace más de veinte años). Un médico que haga 10 noches al mes perderá 14 horas de trabajo en relación con la situación que tenía hasta ahora.