Santander, Efe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, sostiene que hay «margen» para revisar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y «reconducir» algunas prestaciones, pero subrayó que se trata de un debate que precisará de un «alto consenso».

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodríguez Sendín advirtió que revisar no es necesariamente recortar servicios, sino sobre todo precisar cómo se prestan para evitar, por ejemplo, duplicidades de pruebas.

«Nadie ha hablado de recorte, sino de precisión en la aplicación de la cartera y de hacer lo necesario», enfatizó en respuesta a las informaciones que apuntan a una revisión de la cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud.

A juicio del presidente de los colegios de médicos, hay que dejar claro qué es «lo sustancial, lo importante, lo necesario y lo básico», para poder garantizarlo a todos los usuarios del sistema. De lo contrario, el «derroche» puede perjudicar «al que venga detrás». «Hay que hacer lo que es necesario, nada más», indicó.

Rodríguez Sendín precisó que ya hay algunas prestaciones, como las dentales, que no quedan cubiertas en la sanidad pública, y considera que «probablemente» habría que revisar otras; sobre todo, la forma de aplicarlas. Sin embargo, declinó citar ejemplos concretos.

El presidente de la OMC abogó por mantener la calidad de la atención sanitaria y alertó de las consecuencias que puede acarrear la reducción de los recursos destinados a este ámbito. Según Sendín, con una reducción del presupuesto sanitario al nivel de hace ocho o nueve años, dejándolo en el 5,1 por ciento del PIB, «es imposible mantener la calidad actual de las prestaciones».