Salamanca, Efe

El director del Instituto Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, reclamó ayer en Salamanca el «bilingüismo» del español con las diferentes lenguas originarias de Iberoamérica, es decir, la convivencia de éstas con el castellano.

De la Concha pronunció la conferencia de clausura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, que desde el día 5 se ha celebrado en Salamanca, y ha reconocido que ese bilingüismo es «posible» y «necesario».

Víctor García de la Concha ha revelado que este congreso ha sido «muy importante» debido a que se ha visto al «español como lengua mestiza», que debe «convivir» con la «cantidad importante» de lenguas originarias que hay en Iberoamérica.

El director del Instituto Cervantes ha recordado que en estos días se está produciendo en Guatemala la reunión de las veintidós academias del español «y uno de los puntos que están tratando es la relación que se debe establecer, en cuanto a la enseñanza, entre el español y las lenguas originarias». De la Concha niega que este bilingüismo perjudique al español».