Oviedo, P. R.

La Consejería de Sanidad ofertará a partir del próximo lunes, 1 de octubre, 217.000 dosis de vacunas contra la gripe -10.000 menos que el pasado año-, en las que se han invertido 750.140 euros. El objetivo es lograr que se vacune al menos el 65% de la población mayor de 65 años. En las últimas campañas, la vacunación gripal de los mayores ha disminuido. El año pasado la tasa de cobertura sólo llegó al 59% de este segmento poblacional. La campaña se alarga y finalizará el próximo 16 de noviembre.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, la presentó ayer acompañado de Ismael Huerta, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica; María Dolores Martín, técnica del Servicio de Evaluación de la Salud, y Antonio Álvarez, director de Asistencia Sanitaria.

Al igual que en años anteriores, la campaña se dirige específicamente dos grupos de personas, las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos.

La Consejería sitúa en esos grupos de riesgo, además de las mayores de 65 años, aquellas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las que padecen inmunodeficiencias y, como novedad, se incluyen a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades con disfunciones cognitivas. También se incluyen los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina), mujeres embarazadas durante la temporada gripal y usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o personas de tercera edad. El Principado también aconseja la vacuna a los trabajadores de la sanidad. El año pasado sólo siguió la recomendación el 10% de ellos.

Según indicó Julio Bruno, la huelga sanitaria - que confía en que no llegue a producirse- no tiene por qué interferir en el calendario de vacunación. En cualquier caso, de lo que está convencido el director general de Salud Pública es de que no repercutirá en la salud de los ciudadanos, según afirmó.

Las vacunas se aplicarán por personal sanitario de los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado y de forma gratuita. El personal sanitario las recibirá en su centro de trabajo.