Los sindicatos CCOO, SAE, SATSE y SICEPA han registrado hoy la convocatoria de diez jornadas de huelga, que pronostican "dura", entre los casi 16.000 empleados de la sanidad pública asturiana ante la falta de acuerdo con el Principado sobre la ampliación de jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana.

Las cuatro centrales han registrado esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en el Principado la convocatoria de los paros de 24 horas que se llevarán a cabo los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y el 5 y 6 de noviembre.

De esta forma, la convocatoria se suma a la ya realizada por el Sindicato de Médicos (SIMPA) entre los 4.000 facultativos que trabajan para el Servicio de Salud (SESPA) y que se llevará a cabo a media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de este mes y a jornada completa los días 24, 25, 26 y 29 del mismo mes.

Tras la reunión mantenida esta mañana con los responsables del Gobierno regional, los representantes de cuatro de los cinco sindicatos que protagonizaron un encierro de un mes en la sede del SESPA han optado por no esperar a la nueva reunión convocada para mañana tras constatar el "inmovilismo" de la administración.

No obstante, de la convocatoria se ha descolgado por el momento UGT, que pidió al resto de centrales un receso a la espera del encuentro de mañana -al que ya no podrán acudir los demás sindicatos sino los comités de huelga- antes de decidir si se suma al paro.

Las organizaciones convocantes han pronosticado una huelga "dura" dada la falta de voluntad negociadora del Gobierno, una actitud que, han asegurado, resulta "incomprensible" también para los grupos parlamentarios de UPyD, IU, PP y Foro con los que han mantenido encuentros tras finalizar la reunión con el SESPA.

En dicha reunión, según los sindicatos, los representantes de la administración se han limitado a plantear verbalmente pero no por escrito una ligera mejora en la ponderación que se aplica a los empleados que realizan turnos rotatorios -mañana, tarde y noche- de forma que su horario anual se situaría en 1.569 horas frente a las 1.590 planteadas inicialmente por el Principado.

Según sus portavoces, las centrales han planteado una aplicación progresiva de esta ponderación en los próximos años e incluso la posibilidad de aplicar en Asturias la media resultante entre el conjunto de servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

Los sindicatos consideran que las 40 horas de diferencia entre su planteamiento (1.530 horas) y el propuesto hoy por el Gobierno salvaguardaría el empleo de 400 trabajadores eventuales dado que el conjunto de medidas que conlleva la ampliación de horarios implicará que el SESPA deje de contratar a unos mil empleados.

La representante del SATSE, Margot Marqués, ha mostrado su "decepción" por tener que recurrir finalmente a la convocatoria de huelga y ha pedido la comprensión de los usuarios ante un paro "que tiene como principal objetivo conservar empleos, un objetivo que también debería serlo del Principado".

"La huelga es siempre la respuesta al fracaso de una negociación, pero en este caso ni siquiera existió porque el SESPA se limitó a intentar imponer sus tesis", ha apuntado el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Asturias, Gonzalo Gayol.

Para el dirigente de USIPA-SICEPA Francisco Menéndez, este proceso negociador ha sido "una tomadura de pelo" dado que las diferencias se sitúan en unos 3 millones de euros "de un presupuesto de 4.000" y ha emplazado al presidente del Principado, Javier Fernández, a "tomar cartas en el asunto" y cesar a su consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "por su incapacidad absoluta".

A juicio de la responsable de SAE, María José Fernández, la huelga será "dura" dado que hoy mismo el Gobierno ha demostrado "no tener mucho interés en negociar" y no ha descartado incluso la posibilidad de convocar nuevos paros el próximo mes de noviembre.