Cruz Roja Española celebra este miércoles, 10 de octubre, el 'Día de la Banderita', uno de los eventos más emblemáticos de la institución que se desarrollará de forma simultánea en más de 30 provincias españolas y cuyos fondos se destinarán a ayudar a cerca de 300.000 personas en situación de "extrema vulnerabilidad".

El evento contará con el apoyo de centenares de voluntarios de Cruz Roja Española, que tomarán las calles de las ciudades "cargados con las ya reconocidas huchas", el icono del Día de la Banderita, y arropados por múltiples personalidades de distintos ámbitos del deporte, el cine, la música o la cultura, según señalan los organizadores de la iniciativa.

En concreto, entre las instituciones colaboradoras de este día, se encuentra la Familia Real, una relación que se remonta a 1889. Actualmente, la Reina Doña Sofía -presidenta de Honor de la institución- colabora ininterrumpidamente con Cruz Roja desde hace 40 años, apoyo que también ofrecen la Infanta Elena y la Princesa de Asturias.

Cruz Roja Española recuerda que el Día de la Banderita constituye una de las principales fuentes de financiación de la institución, que cuenta con más de 100 años de historia. En esta ocasión, los fondos recogidos se destinarán al primer llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja en su historia bajo el lema 'Ahora + que nunca', con el objeto de atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica.

En este sentido, la institución subraya que el 82 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (con una renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro se sitúa en el 64,86 por ciento. La mitad de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas, según datos extraidos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Por este motivo, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social y llegar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad", como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro, a quienes ofrecen ayudas de primera necesidad.

Así, el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social constata un aumento de la pobreza energética, con un 43,2 por ciento de personas que no puede poner la calefacción en invierno, mientras que el 26,2 por ciento no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana, entre otros datos.

Estas cifras, según denuncia Cruz Roja Española, visibilizan "una nueva realidad económica" en la que el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización. Para colaborar con el llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja se puede consultar la web 'www.cruzroja.es' o llamar al teléfono 902 22 22 92.