Oviedo, P. Á.

La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha remitido una carta a los directores de los centros docentes de la región en la que les «garantiza» la resolución de la situación creada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha tumbado el primer plan de evaluación docente, conocido como «carrera profesional». En virtud de este programa, más de 7.000 profesores asturianos cobran un incentivo por productividad (unos 200 euros mensuales en Secundaria y unos 138 en Primaria).

En su misiva, la titular de Educación enfatiza que para ella constituye «una prioridad absoluta» resolver el problema «evitando los posibles efectos negativos». Ya el mismo día en el que trascendió la resolución judicial, la Consejería había tranquilizado a los docentes asegurándoles que utilizará «todas las vías jurídicas y formales posibles para evitar que el personal adscrito a este plan deje de percibir el correspondiente incentivo».

La carta a los directores atribuye la sentencia «a defectos formales de tramitación, que no de fondo». En efecto, el alto tribunal asturiano reprueba que el plan de evaluación no fuera negociado con los sindicatos ni planteado para el dictamen del Consejo Escolar. El recurso contra el mismo había sido presentado por el sindicato SUATEA.