Oviedo, E.G. / D. O. / Agencias

Más de 3.000 personas se manifiestan en estos momentos en el centro de Oviedo "en defensa de la enseñanza pública" según reza la pancarta que encabeza la marcha. Los estudiantes llevan la voz cantante bajo la intensa lluvia que cae en la capital del Principado aunque son también muchos los padres y profesores que secundan la marcha. En un primero momento la afluencia de manifestantes fue menor pero la marcha, que se inició con 20 minutos de restraso, a las 18.20 horas, ha ido creciendo a lo largo del recorrido.

Según los representantes de la organización, el seguimiento en este tercer día de paro "prácticamente total" en los niveles de secundaria y Formación Profesional, y "algo más bajo pero también amplio" en las universidades.

La jornada acabó con la movilización de la tarde, encabezada por una pancarta de los convocantes, en la que se leía en defensa de la enseñanza pública. Otros lemas mostrados pedía la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, o defendía el mantenimiento de la enseñanza "laica y gratuita".

La marcha, que transcurrió desde la Estación de Tren a la Plaza de la Escandalera, fue secundada por varios sindicatos de enseñanza, así como por Izquierda Unida, cuyo secretario general en Asturias, Manuel Orviz, estuvo presente junto con otros de sus compañeros. También estuvieron presentes otras organizaciones políticas y sociales, como la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, cuyos miembros mostraron pancartas en defensa de la escolarización en asturiano.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes en Asturias, David García, mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria, "similar a la de dos días anteriores", si bien da por hecho que habrá nuevas movilizaciones. "Sabíamos que con estos tres días el ministro Wert no iba a dar marcha atrás", ha comentado en declaraciones a Europa Press, por lo que "no va a ser ni la primera ni la última movilización ni huelga". "Será un camino largo para parar los ataques de Wert", ha señalado.

La manifestación en Oviedo era el acto central en Asturias de la tercera jornada de huelga en las Enseñanzas Medias convocada por el Sindicato de estudiantes. El último día del paro ha contado también con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Miguel Virgós, la versión asturiana de la nacional CEAPA, con vigencia en la escuela pública.

«El 18 de octubre, aulas vacías». Éste es el lema con el que la FAPA Miguel Virgós, que agrupa a unas 300 asociaciones de padres de Asturias, encabeza el comunicado en el que se explican las razones de la convocatoria. Es la primera vez en la historia de la educación asturiana que una Federación de padres toma la iniciativa de llamar al paro escolar.

La Miguel Virgós asegura con énfasis que «hasta aquí hemos llegado», a la vez que hace «un llamamiento especial a las familias para vaciar los centros educativos, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos». La Consejería de Educación, por su parte, garantiza que todos los colegios e institutos de la red pública asturiana abrirán sus puertas.

Ayer por la tarde hubo manifestaciones en distintas ciudades asturianas. En Oviedo los manifestantes -en su mayoría gente joven- partieron de la plaza de la Catedral. En Gijón, de la plaza del Parchís hasta el pie del Ayuntamiento, y precisamente desde la plaza del Ayuntamiento salieron los manifestantes avilesinos. Los eslóganes, con el ministro José Ignacio Wert en el punto de mira de las críticas y las pancartas, con «recuerdos» como «Wert dimisión», «Los recortes en las Cortes», «Más educación y menos represión», «Hace falta ya una huelga general» o «Presupuestos

Para el Sindicato de Estudiantes la ausencia en las aulas de Enseñanzas Medias fue en toda España del 85%, más que anteayer. Para el Ministerio, menos del 20%, menos que anteayer.

Y el ministro Wert, con ánimo tertuliano, terció un día más en la polémica aunque ayer lo hizo en tono menor para decir que es «necesario» que las familias, docentes y toda la sociedad adopten «una nueva actitud» respecto a la educación y se «impliquen más en esta tarea común». El Ministro pidió enviar a los niños el mensaje de que esfuerzo y perseverancia «labran el éxito vital y profesional». Wert inauguró junto a los Príncipes de Asturias la Casa del Lector, en Madrid.