Varias organizaciones asturianas han convocado una concentración de protesta contra los recortes sociales para el próximo viernes en Oviedo, para hacerla coincidir con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.

El lema será "Ni recortes, ni privilegios" y la convocatoria está realizada por la asamblea de trabajadores de los servicios públicos de Asturias, asambleas de empresas en conflicto, activistas sociales, estudiantes, docentes, feministas, ecologistas y miembros de otros colectivos, movimientos y sindicatos.

Tanto la tarde del viernes en que se celebrará en el Teatro Campoamor la entrega de los Premios como la jornada anterior, habrá marchas y pasacalles de protesta por el centro de la ciudad.

La concentración central será a las 18.00 horas del viernes 26 en la plaza de La Escandalera, situada a unos cincuenta metros de la fachada del Campoamor, media hora antes de que en el histórico teatro comience la ceremonia.

"Muchos de los integrantes de las élites económicas y políticas causantes de la crisis estarán el día 26 en el Teatro Campoamor", han indicado los convocantes en una nota para la prensa.

Han añadido que "los servicios públicos están siendo dinamitados, y se asiste a un retroceso de los derechos democráticos, sociales, laborales, medioambientales y de las mujeres", por lo que "es imprescindible que la ciudadanía salga a la calle".

Los convocantes han pedido al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que sea "lo más escrupuloso y estricto en el cumplimiento de la legalidad y del derecho ciudadano a la libertad de expresión".

EFE