Oviedo, E. G.

La consejera de Educación, Ana González, prometió «flagelarse» por su decisión de cerrar tres de los siete centros de profesores (CPR) que funcionaron hasta la fecha en Asturias. Fue en el debate de la Junta General, a preguntas de Foro Asturias. Ana González habló de ahorros (hasta diez millones de euros libra la Administración con la nueva norma de que el contrato de los interinos termina con el curso escolar), y otro millón y medio de euros con la desaparición de esos tres CPR.

Los centros de profesores dieron para una buena porción de minutos. Desde la bancada de Foro se lamentó los muchos kilómetros que los profesores de las alas tienen que recorrer para formarse. «El profesorado vive donde la da la gana, evite usted el dramatismo decimonónico», espetó la consejera un tanto airada. Parlamentariamente hablando, cuando Ana González se enfada presta más.

La consejera cifró en 2.506 los profesores interinos que están trabajando en Asturias, de los que 674 lo están a media jornada. El diputado de Foro, Manuel Peña, repitió varias veces la pregunta de cuántos profesores imparten docencia en la escuela pública asturiana, pero no hubo manera. Más ahorro en la cesta de la compra educativa: casi dos millones y medio con el aumento de horario lectivo semanal a los profesores de Secundaria (para el próximo año serán cinco millones), y un millón y medio con la reducción de los llamados liberados institucionales.

«Hace tres días que tiene usted a los estudiantes en la calle», señaló Manuel Peña con una interpretación muy personal de la realidad porque los estudiantes en la calle no estaban en aquel momento acordándose de la consejera. Peña le recordó que «usted va más allá del real decreto» de racionalización del gasto educativo promovido por el ministro Wert.