El consejo ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha acordado este jueves la convocatoria de doce nuevas jornadas en el mes de noviembre. En concreto, se desarrollarán los próximos días 6, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre. En todos los casos los paros tendrán una duración de 24 horas.

A través de una nota de prensa, el Simpa traslada a la opinión pública que se ve "forzado" a tomar esa decisión ante la "falta de voluntad negociadora" por parte de la Administración del Principado. El sindicato lamenta los posibles perjuicios que la nueva fase del conflicto pueda acarrear en los pacientes y les agradece su comprensión.

La convocatoria de huelga ha sido formalizado esta misma tarde. El Simpa destaca que el Principado, en las escasas conversaciones que ha mantenido con el sindicato, no ha aceptado modificar "ni uno solo de los aspectos sustanciales de la convocatoria de huelga".

El sindicato considera que la nueva fase de la huelga está "más que justificada" a tenor del comportamiento del consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, y de su equipo desde que tomaron posesión de sus cargos. El Simpa afirma que el consejero ha introducido una "notable inestabilidad" en el sistema y ha puesto "en grave riesgo" la calidad asistencial.

Por todo ello, el sindicato profesional reclama la "intervención urgente" de Javier Fernández, presidente del Principado, para reconducir el conflicto.

Afirman que el objetivo final de esta nueva convocatoria de huelga es precisamente devolver la estabilidad perdida al sistema. "Queremos poder realizar nuestro trabajo con dignidad y tranquilidad", afirman los representantes de los facultativos.

VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS

El Sindicato Médico, con todo, reitera su voluntad de llegar a acuerdos y emplaza a la Administración a sentarse de verdad a negociar si quiere evitar el conflicto.

Este mismo viernes está previsto mantener un nuevo encuentro entre las partes, en hora aún por determinar, en el que el Gobierno asturiano dispone de una "oportunidad de oro para pasar de las palabras a los hechos", señalan desde el Simpa.

DESMENTIDO A LA GERENTE DEL SESPA

Por otro lado, el sindicato ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, en las que afirmaba que el Simpa había decidido aplazar a mañana viernes la reanudación de las negociaciones por intereses corporativos.

El Simpa dice que la gerente del Sespa "falta a la verdad" toda vez que en la conversación telefónica mantenida ofreció a la Administración sanitaria la posibilidad de reunirse cuando el Servicio de Salud lo considerara oportuno. "Fue por lo tanto el Sespa quien, conocedor del encuentro del Consejo Ejecutivo del sindicato, decidió aplazar las conversaciones hasta mañana viernes", afirman.

PAROS

Por último, los médicos explican que la segunda jornada de huelga de 24 horas ha tenido este jueves, de nuevo un "respaldo masivo" por parte de los facultativos. De hecho, el sindicato cifra en un 75% la actividad ordinaria suspendida en la red hospitalaria asturiana.

Aseguran que los centros están realizando exclusivamente la actividad urgente y preferente. El sindicato se felicita también por la rectificación del Servicio de Salud que, tras la denuncia del Simpa, decidió reforzar las guardias por lo que no hubo que lamentar desgracias asistenciales.