Londres/ Oviedo,

Efe/ M. S. M.

Las editoriales Penguin y Random House se unirán para crear una empresa líder en lengua inglesa con la que esperan dar respuesta al desafío que supone el auge de los libros digitales.

Estas editoriales, muy fuertes en los mercados de EE UU y el Reino Unido, combinarán sus negocios para crear Penguin Random House, según el acuerdo al que llegaron ayer sus propietarias: la británica Pearson, dueña de Penguin, y el conglomerado alemán Bertelsmann, a cargo de Random House y que dominará el futuro negocio conjunto. Los dos grandes propietarios estiman que la nueva empresa contará con fuertes recursos para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes.

Penguin y Random House forman parte de las «seis grandes» editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, que en los últimos tiempos han visto un drástico cambio en el hábito de lectura por el desarrollo de nuevas tecnologías como la tableta Kindle. Según los expertos, cuando se concrete será la mayor fusión en la industria desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.

El grupo alemán se quedará con una participación del 53%, mientras que el 47 % restante estará en manos del dueño de Penguin. Se espera que el pacto quede sellado a finales de 2013 puesto que aún tiene que recibir luz verde de las autoridades reguladoras y, de aprobarse, generará unos ingresos anuales estimados en 3.100 millones de euros.

Random House, primera del Reino Unido, tuvo un gran año gracias al éxito de la novela «Cincuenta Sombras de Grey» de la autora E. L. James, mientras que Penguin, encargada de la venta de los libros de cocina del chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país. Penguin se fundó en 1935 para facilitar literatura de calidad a precios asequibles y que los libros pudieran ser vendidos en estaciones ferroviarias.