La Universidad de Oviedo y la empresa Alcon Cusí han creado una cátedra sobre innovación oftalmológica, informa la institución docente.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director general de Alcon Cusí, Enrique Chico, han firmado hoy el convenio de colaboración, que nace con la vocación de dimensionar la actividad realizada hasta ahora de forma esporádica por parte del titular de la cátedra y dotarla de un marco estable para poder desarrollar proyectos de largo alcance en oftalmología con especial dedicación a la cirugía de la emetropía.

La dirección de la cátedra la ostentará la Universidad de Oviedo en la persona de José F. Alfonso Sánchez, profesor titular del área de conocimiento de oftalmología y el comité de dirección estará formado por tres representantes de cada institución.

Por parte de Alcon Cusí, Enrique Chico Picaza, Antonil Maneu Marcos y Pedro Coloma Romero y por la universidad, José F. Alfonso Sánchez, en su condición de director de la cátedra; Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático del área de oftalmología, y Jesús Merayo Lloves, profesor titular de la misma.

El convenio estará en vigor hasta el fin del curso 2013-2014, existiendo la posibilidad, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, de prorrogarlo por unos plazos adicionales de dos cursos académicos.

En el transcurso del acto, Vicente Gotor ha agradecido este tipo de iniciativas y ha indicado que "es un placer para la universidad que las empresas inviertan en investigación" y ha apostillado: "Uno de mis campos de batalla es que sin investigación no saldremos de la crisis".

Por su parte, Luis Fernández-Vega ha puesto de manifiesto que este tipo de convenios fomenta la relación de la industria con la universidad y "abre una vía para contratar investigadores sin coste para la institución académica".

Finalmente, el director general de Alcon se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto de la cátedra y ha señalado que la empresa "siempre apostó por la innovación y la investigación", a las que destina más del 13 por ciento de su presupuesto.