Desde aquel «Todo sigue igual» con el que «Los Secretos» se afianzaron en el mercado discográfico en 1982 han transcurrido muchas cosas y han cambiado muchas otras, incluso en la propia banda, pero han resistido «en este mundo raro» sin dejar de hacer lo que más les gusta. Ayer sacaron a la venta un nuevo recopilatorio de toda su música.

Treinta años después de aquellos comienzos estudiantiles que hoy se pueden encuadrar en lo que dio en llamarse «nueva ola madrileña», el grupo vuelve a estar presente en el panorama discográfico después de su concierto en el teatro Real de Madrid, editado para incluirlo en una caja con el resto de su discografía, ahora que «todo sigue mejor», según comenta Álvaro Urquijo, su actual líder, haciendo un juego de palabras con el título del LP «Todo sigue igual», remasterizado como sus otros doce discos de estudio para esta flamante «Discografía 1981-2012», que salió ayer a la venta.

Este es el octavo recopilatorio que repasa la trayectoria de «Los Secretos», el grupo que tuvo su época de mayor éxito en los años noventa con álbumes como «Adiós, tristeza» y «Cambio de planes». Después, la muerte de Enrique Urquijo fue un duro golpe para el grupo que poco a poco consiguió recomponerse con el lanzamiento, en el 2000, del disco homenaje «A tu lado». Después iniciarían una nueva etapa con Álvaro Urquijo al frente.

Es precisamente él, escoltado por sus compañeros Ramón Arroyo y Jesús Redondo, quien comenta que en cuestión de lanzamientos no son ellos quienes toman las decisiones, sino su discográfica, y que su principal interés como banda es publicar material nuevo, que no parezca «que no quieren trabajar» después de «En este mundo raro» (2011).

En la caja que ayer se puso en venta se explota la vena romántica, presentando cada disco como una réplica del vinilo original, con las voces originales, con libretos completos con letras y fotografías.

Además, aparece «adornado» con un DVD+CD que también podrá adquirirse por separado, según prometen, y que incluye en imágenes el concierto íntegro que grabaron en Cáceres el pasado junio y el audio de la parte «sinfónica» ofrecida en el teatro Real de Madrid junto a la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid.

Todo ello constituye todo un contraste para un grupo que comenzó cuando apenas existía infraestructura para vivir de la música, en los difíciles años de la movida madrileña. «Los cambios que ha habido en "Los Secretos" son los lógicos de una banda en evolución. Creemos que hemos aprendido, hemos afianzado estilo y hemos hecho escuela», enumera Urquijo, haciendo un balance en el que no olvida que «hubo momentos de tirar la toalla». Uno de ellos lo vivió con 17 años: la muerte de su amigo «Canito», una semana después de recibir su primera oferta discográfica.