Buena parte de los estudiantes de la Universidad de Oviedo han secundado hoy una jornada de paro sin asistir a clase y cientos han participado en una manifestación en la que, además de criticar los recortes presupuestarios en educación, han pedido que se reglamenten los paros estudiantiles.

Frente a los manifestantes reunidos ante la Consejería de Educación, en la plaza de España ovetense, el portavoz del Consejo de Estudiantes, Rubén Rosón, ha significado que el de hoy es el primer paro en la Universidad de Oviedo, aunque aún no esté recogido como tal este derecho en el reglamento universitario.

Rosón ha señalado que este curso es "el año clave" para introducirlo en el reglamento y ha recordado que ya está recogido en los de otras universidades de Andalucía o Galicia.

El portavoz estudiantil ha dicho que más del noventa por ciento de los estudiantes del campus de Llamaquique no han asistido hoy a clase para participar en foros de debate y otras actividades, mientras que también ha sido mayoritario el paro en otros campus, aunque menor.

Ha lamentado que ha habido profesores que han pretendido "sembrar miedo" con reprobaciones y faltas a los estudiantes que hoy no asistieran a clase, por lo que ha defendido una reglamentación que impida que vuelva a suceder.

En la concentración enfrente de la Consejería se han leído manifiestos en los que se ha reclamado una disminución de las tasas universitarias y se ha advertido contra el modelo que pretende el ministro José Ignacio Wert con la LOMCE por atacar al acceso a la universidad en igualdad de condiciones.

A los cientos de manifestantes se ha unido un hombre vestido de pies a cabeza con una malla verde brillante -el superhéroe de los universitarios asturianos ya habitual en sus manifestaciones, conocido como Superpública-, a quienes ha arengado en la lucha en defensa de la enseñanza pública y contra la "'Wertgüenza'".

Al concluir la concentración, los estudiantes han pegado las pancartas y carteles en la fachada de la Consejería.

En ellas se podía leer, entre otros mensajes: "Contra la LOMCE, terapia de choque", "'Softwert' erróneo", "No habrá paz para los privatizadores", "A iglesia, ejército y monarquía yo sí les recortaría" y "Escuela pública para todos".

Una treintena de ultraderechistas de la organización juvenil Respuesta Estudiantil se han situado en el centro de la plaza de España al comienzo de la concentración.

La Policía les ha rodeado para separarles del resto de manifestantes, y, aunque han intentado unirse a la manifestación y han coreado los mismos cánticos a favor de la universidad pública y de calidad, no se les ha permitido acercarse.

Rosón ha explicado que la mayoría de estudiantes no se identifican con quienes acuden a una manifestación en defensa de la universidad pública pero apoyan la segregación, la xenofobia, el machismo o la homofobia.