El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, cree que el nuevo decreto sobre formación dual del Gobierno de Rajoy supondrá convertir al alumnado de Formación Profesional (FP) en mano de obra barata.

Orviz ha opinado en un comunicado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, impone, de espaldas a la comunidad educativa, un modelo de formación profesional inspirado en el modelo alemán, por el que se establece la FP dual, en esta continua sumisión del Gobierno del PP a los dictámenes de Merkel.

El líder regional de IU ha lamentado "tres problemas" del real decreto.

En primer lugar la forma de hacer del PP, "que cada viernes, en este caso con un real decreto, sin negociar, de espaldas a la comunidad educativa, sin diálogo político", ha expuesto Orviz.

"Al mismo tiempo -ha añadido- un problema de orden laboral: no se están planteando aprendices, sino mano de obra barata, que con la reforma laboral, que también han hecho los del PP, va a hacer que estos aprendices vayan a ser mano de obra barata, para el conjunto del sistema, más que un proceso educativo".

En tercer lugar, desde la vertiente pedagógica desmonta el sistema sin una evaluación y valoración económica.