Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Consejería de Sanidad del Principado recibió ayer como un bálsamo el «compromiso» suscrito con los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa referido a regulación de la jornada laboral, un documento que encauza un futuro acuerdo y que pone fin a la huelga que estas organizaciones tenían convocada en el ámbito sanitario, a la que le restaban dos día de paros: el martes y el jueves de la próxima semana.

De este modo, sólo queda en activo la huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que está programada para el lunes, el miércoles y el viernes de la semana que viene, y que acaba de ser ampliada a doce días del mes de diciembre.

Sobre esta nueva convocatoria del Sindicato Médico se pronunció ayer en los pasillos de la Junta General del Principado Faustino Blanco, consejero de Sanidad. A su juicio, «la cúpula del SIMPA está utilizando a los pacientes como rehenes» en una reivindicación que sólo busca mantener el estatus de esta cúspide sindical. El Consejero se manifestó «escandalizado» por las afirmaciones de los responsables del SIMPA sobre las supuestas condiciones «esclavistas» que pretende imponer el Gobierno a los facultativos. Según Blanco, el conjunto de los profesionales sanitarios de la región «desean un acuerdo» como lo demuestran los avances logrados ya con el resto de organizaciones sindicales.

Avance que se plasmó en la firma de un compromiso que, además de suponer la desconvocatoria de la huelga, pone negro sobre blanco la voluntad común de los firmantes -la Administración sanitaria y los citados sindicatos- de «iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud» con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en la sanidad pública asturiana. Dicha reunión se llevará a cabo en los próximos días, y deberá dar como resultado un «megamix» entre los términos propuestos en su día por la Administración, los acuerdos incluidos en el protocolo que el Sespa había suscrito con UGT y la propuesta que el Servicio de Salud trasladó anteayer a los sindicatos. Esta última recoge, entre otros apartados, «la consolidación de empleo eventual que hoy se considera estructural, ocupando plazas de interinidad disponibles, en los siguientes términos: año 2013, 75 nombramientos de interinidad; año 2014, 38 nombramientos de interinidad».