Se acercan las Navidades y con ellas la tradicional compra de regalos. Sin embargo, como lleva ocurriendo durante los últimos años, la crisis obligará de nuevo a los españoles a mirar atentamente a sus bolsillos antes de afrontar sus compras. En este sentido, la delicada situación por la que atraviesa la economía de nuestro país obligará a los consumidores a buscar las mejores ofertas para las compras antes de decidirse.

Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, este año cada hogar español se gastará de media 680 euros, una cifra que representa aproximadamente un 3,9% menos que el año pasado. La preocupación por la situación económica afectará también este año al comportamiento del consumidor, que tenderá "más que nunca" a la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89%), al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73% de este) o a la adquisición de artículos de segunda de mano para regalar (del 13 al 61 %).

Ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos y complementos serán los regalos más comprados este año por los consumidores españoles, según el estudio, que también indica que los artículos más deseados son los libros, la ropa y los zapatos, los viajes y los ordenadores y accesorios informáticos.

En cuanto a los más pequeños de la casa y los adolescentes, los productos más adquiridos para ellos serán los juegos educativos, la ropa, los juguetes, los libros, las videoconsolas y los videojuegos.

Sin duda, la lista de regalos es larga, por lo que es más necesario que nunca controlar los gastos para evitar sorpresas no deseadas en nuestra economía doméstica. Para ello, una de las fórmulas de ahorro a la que más recurrirán los españoles en estas fiestas será la visita a portales especializados en grandes ofertas y descuentos como es el caso de Groupon. De una forma rápida, cómoda y sin largas esperas, los usuarios podrán realizar sus compras con descuentos de hasta un 70%.